Home  
Contact Us

 

Bienvenidos

    A la pagina de Izquierda Unida en Villaviciosa de Odón, un movimiento político y social, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y organizado conforme un Estado social y democrático de derecho, federal y republicano.


Crónica del Pleno Municipal del 5 de abril 2018

Ellas dan el golpe

Ya en el pasado Pleno de febrero hubo un cambio importante en nuestro grupo municipal, pues la representación de nuestros votantes era íntegramente femenina, e igualmente competente (por si había quien lo dudase). No se ha perdido ni un ápice de fuerza, lo que puede comprobarse en los dos Plenos que se han realizado desde entonces. Ya en el mes de febrero se aprobaron nuestras propuestas sobre movilidad y educación, siguiendo nuestra línea de objetivos. Y en el caso del Pleno extraordinario de este mes de abril, ha sido igual de fructífero.


Se ha trabajado mucho para sacar adelante la Moción sobre el Parque Regional del Guadarrama, hablando y mediando entre todos los grupos de la oposición (de lo que debería aprender nuestro actual equipo de gobierno), porque entendíamos que es un tema prioritario y muy importante. Aunque en el último momento hubo quien se desligó de la propuesta -hasta el punto de abstenerse- como es el caso de C's. Que aún siendo de los más participativos en la misma, cambió de opinión de una forma incomprensible (lo que debe ser una característica propia de su partido). En cuanto al apoyo a las familias monoparentales viene dada por un mal trámite del Ayto. que en su momento anunció y promocionó (una ayuda económica en el IBI igual que a las familias numerosas) y que luego no fue capaz de llevar a cabo, así que con esta propuesta brindábamos una solución.

La primera moción que presentamos fue PETICIÓN DEL CESE DEL DIRECTOR DEL PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA POR LA INEFICIENTE GESTIÓN
El actual Director del Parque nombrado en 2003 como responsable del mantenimiento y mejora de dicho entorno medioambiental ha venido tomado decisiones que han transformado los recursos naturales y el cauce en un vertedero, viéndose así afectada la fauna, la flora y las personas que viven en las zonas de influencia. Es conocido el grave deterioro que sufre desde un punto de vista medioambiental.

Por lo que nuestro Grupo Municipal, IU, consensuamos con los grupos de Vox, Se Puede, PSOE y UPyD la siguiente PROPUESTA: El Cese del Director del Parque Regional y que se remita un comunicado de la Corporación a los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid requiriendo una solución inmediata ya que el P.R. del Curso Medio del Río Guadarrama se encuentra sin vigilancia desde diciembre con el riesgo que supone para un espacio de gran valor medio ambiental (furtivismo, vandalismo, vertidos ilegales, etc.). Que se revise el pliego de prescripciones técnicas, para que vuelva a tener un equipo de trabajo que realice las tareas que no se están llevando a cabo en la actualidad. Que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón realice las gestiones necesarias aprobadas y requeridas en anteriores Plenos Municipales para preservar Calatalifa como yacimiento arqueológico en un territorio de máxima protección ambiental como es el P.R. del Curso Medio del río Guadarrama.

La siguiente propuesta que defendimos era la SOLICITUD DE APOYO A FAMILIAS MONOPARENTALES Y COLECTIVOS DE MUJERES MAYORES EN RIESGO DE POBREZA EN VILLAVICIOSA DE ODÓN
Las familias monoparentales con dos hijos a su cargo tienen dificultades para llegar a fin de mes, lo cual justifica que haya que reforzar los programas de apoyo equiparándolas entre otras a las numerosas. Además, no existen servicios de conciliación adecuados, por lo que las madres solteras tienen que decidir entre trabajar o cuidar de sus hijos, pues nadie paga a las madres por cuidar a sus hijos. Existe un problema de natalidad, no nacen niños, pero no ponen medidas para favorecerlo; esa carga no puede recaer solamente sobre las mujeres.

Por lo que proponíamos: Revisar y realizar los cambios necesarios en todas las tasas y precios públicos municipales posibles, a fin de igualar los beneficios que actualmente poseen las familias numerosas con los de las familias monoparentales con hijos con cargas no compartidas. Por ejemplo, en lo relativo a reducciones en el importe de Campamentos de verano, actividades extraescolares, actividades culturales, etc. Modificar la ordenanza fiscal que regula el pago del IBI e incluir que en la bonificación se podrán acoger familias monoparentales con hijos con cargas no compartidas. Creación de una ayuda económica (renta mensual de 100 a 250 euros) para colectivos que presentan un riesgo alto de vulnerabilidad como son las familias monoparentales con hijos con cargas no compartidas con ingresos bajos y las mujeres mayores que viven solas y son perceptoras de una prestación no contributiva.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos una pregunta y un ruego. La pregunta trataba sobre la propuesta presentada y aprobada, en marzo de 2017, sobre la Modificación del ROM para regular el funcionamiento del Pleno. Si tenían intención de enviar dicha modificación del ROM al BOCM, para su publicación. Si es así, cuándo piensan hacerlo y el porqué de no hacerlo antes. Además de saber en qué punto se encuentra el trámite para poder llevar a cabo su publicación, contando que han tenido un año para poder ejecutarlo.

En este caso nos respondió el señor Alcalde, informándonos que había pedido un informe jurídico, ya que creía que lo solicitado en la propuesta no era legal, además de pedirnos que no apremiásemos con este tema ya que "para lo que queda de partido" no tiene sentido un cambio "ahora"….Solo que esto lleva aprobado desde hace un año (y tendría valía para los siguientes-los plenos seguirán realizándose después de esta legislatura-), y ya en su momento nos advirtió en el mismo Pleno, que no pensaba llevarlo a cabo.

En el ruego solicitábamos, una mejora de la página web del Ayuntamiento, ya que tiene varios fallos en las direcciones de enlace que impiden acceder a la información, además de añadir los CV de los concejales.

Querid@s vecin@s:

Como ya sabéis, Juan Miguel Belmonte presentó hace unos días su renuncia al acta de concejal por motivos de salud. Desde IU Villa le deseamos una pronta recuperación.

El pasado martes 9 de febrero se reunió la Asamblea Local de IU Villa que decidió, que yo me encargue de desarrollar las labores que tan bien venía haciendo Juan Miguel. Sé que no estoy sola ya que cuento con el apoyo de Maribel Martínez (compañera concejala) y de Paula Hernández (apoyo administrativo del Grupo Municipal) y de toda la Asamblea Local de IU, que siempre ha trabajado unida para defender los intereses de todos los ciudadanos.

A través del diálogo estoy segura de que encontraremos soluciones que permitan resolver los problemas de la ciudadanía, más allá de intereses personales o partidistas. Juntos trabajaremos para devolver las instituciones a los ciudadanos, como ya hemos estado haciendo todo este tiempo y defenderemos los intereses de todos los villaodonenses, respetando todas las opiniones y posturas.

Nuestra fuerza política siempre ha sido partidaria del diálogo y en las circunstancias actuales, lo es más. Continuaremos trabajando para conseguir el cambio que necesita nuestro Ayuntamiento.

Queremos una Villaviciosa más participativa, sostenible, accesible y respetuosa con el medio ambiente; comprometida con los jóvenes y su futuro, incluyendo soluciones de vivienda pública para jóvenes y otros colectivos; que apoye la actividad económica generadora de empleo de calidad; que defienda los servicios públicos con ofertas educativas y culturales variadas. Que no olvide que las mujeres seguimos sufriendo desigualdad salarial, abusos y acoso; lucharemos por defender todos nuestros derechos.

Recibid un afectuoso saludo,

María Vela

Tiene 36 años, reside en Villaviciosa de Odón desde 1993 y es madre de dos hijas.

Doctora en Matemática Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid, habla cuatro idiomas y toca varios instrumentos. Ha trabajado en prestigiosos centros de investigación en el Leipzig, París y Catania. Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Universidad, desarrollando proyectos en el ámbito del big data, sistemas complejos y modelización matemática de procesos biológicos y sanitarios.

Muy implicada en la vida cultural de Villa, colabora y participa en la organización de diferentes eventos musicales y lúdico-festivos. Afiliada a IU, socia de Greenpeace, Cruz Roja y Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, siempre está involucrada con los diferentes movimientos sociales y políticos.

IU rechaza que se encarcele a Lula da Silva y denuncia una operación con “exclusivas razones políticas para impedir su victoria electoral"

Comunicado de la Comisión Internacional de Izquierda Unida Federal / La impunidad y el golpismo no triunfarán en Brasil

Ante la denegación del ‘habeas corpus’ presentado por el ex presidente Lula da Silva en el Tribunal Supremo Federal de Brasil y la orden del juez Moro de encarcelarle, Izquierda Unida manifiesta lo siguiente:

1.- La democracia brasileña está seriamente amenazada cuando desde el poder judicial se pretende ya no solo inhabilitar al candidato más importante de la izquierda brasileña, sino encarcelar al candidato de la izquierda que encabeza todas las encuestas, en las que derrota con claridad al resto. Estamos, por tanto, ante un golpe político y judicial para impedir esa victoria.

2.- La decisión del juez Moro de encarcelar al histórico dirigente del PT obedece exclusivamente a razones políticas. Se está cometiendo un atropello de los derechos políticos de uno de los más importantes dirigentes de la izquierda latinoamericana y mundial al impedir su candidatura y, con ello, una victoria electoral de la izquierda. Estamos ante una injusticia contra el ex presidente Lula da Silva, acusado de un delito de corrupción con un solo testigo y sin una sola prueba. Pero, además, y lo que es aún más grave, se está produciendo una violación por parte del poder judicial brasileño de la Constitución de este país y el debido proceso legal, así como el reconocimiento a la presunción de inocencia, tal y como se define en su artículo 5, parágrafo 57.

3.- Se busca empañar la trayectoria honesta y coherente del compañero Lula da Silva y presentarle ante la sociedad brasileña como un delincuente, sin serlo, pero sobre todo lo que se pretende por métodos injustos e ilegítimos es impedir su candidatura hasta ahora claramente ganadora en todas las encuestas y sacar a Lula del proceso electoral. Se pretende impedir la victoria de un proyecto político popular contra el proyecto neoliberal y de derechas de las élites de Brasil.

Desde Izquierda Unida denunciamos que se trata de un auténtico golpe antidemocrático promovido por la oligarquía económica brasileña y sus cadenas mediáticas, particularmente el Grupo Globo, y que es continuación del golpe que se dio contra Dilma Rousseff, (a la que habían votado 54 millones de personas), con el objetivo de impedir la continuación y consolidación de las políticas sociales y de distribución de la riqueza impulsadas por los gobiernos del PT en la últimos 15 años.

IU comparte lo que dijo ayer el ex presidente Correa: ‘las élites de Brasil no perdonan que Lula haya sacado de la pobreza a 38 millones de personas’. La oligarquía brasileña, que considera este país como su finca particular y a la democracia un hecho incómodo para su codicia histórica y su afán de negocio, no quiere dejar fuera de la agenda neoliberal a un país cuya extensión es medio continente latinoamericano. Para eso pusieron a Temer, cuya valoración no puede ser más baja, ni la de Lula más alta. Representan proyectos políticos antagónicos, el de las minorías elitistas, y el de las mayorías populares.

4.- IU condena rotundamente las declaraciones de sectores de las Fuerzas Armadas de Brasil, que se sumaron ayer a este golpe antidemocrático y a esta conspiración de corruptos contra el ex presidente Lula. Rechazamos las declaraciones del general del Ejército brasileño Luiz Gonzaga Schoroeder, quien afirmó que si el Tribunal Supremo Federal dictaminaba que Lula podía seguir en libertad, habría que llevar a cabo una intervención armada. Rechazamos contundentemente estas amenazas intolerables y fascistas de golpe militar. El señor Gonzaga Schoroeder, como potencial golpista, ya debería estar amonestado, sancionado y, tal vez, procesado por lo que ha dicho. La democracia brasileña no está a su arbitrio y en las democracias los militares no interfieren en política.

Este indigno y antidemócrata militar brasileño acusó falsamente a Lula, además, de promover ‘la violencia entre los brasileños y alentar una lucha fratricida’, típica excusa del fascismo frente a proyectos políticos populares con posibilidades de triunfo electoral y frente a la organización política de los trabajadores ante la lucha de clases de los ricos contra los pobres.

El ex presidente Lula da Silva, que siempre ha defendido vías democráticas y pacíficas de lucha sindical y política, fue víctima de un atentado la semana pasada, en el que grupos paramilitares ametrallaron la caravana en la que viajaba, sin que todavía el poder judicial brasileño que le acusa haya investigado quien lo ejecutó y quien lo decidió. Este atentado sufrido por Lula y sus compañeros del PT continúa en la impunidad, la misma con la que este poder judicial corrupto actúa contra el ex presidente de Brasil, con apoyo mediático y ahora también militar. O gana la derecha como sea, o todo vale, acusaciones falsas, encarcelamientos, inhabilitaciones y golpes de Estado. Es la democracia brasileña, y no solo los derechos políticos de Lula, la que está siendo amenazada y hoy en juego en Brasil. Si no se impide este atropello el golpismo se habrá instalado como un mal sin solución en la política brasileña.

5.- Los poderosos de Brasil y los poderes antidemocráticos de siempre buscan frenar la voluntad democrática del pueblo brasileño que quiere un nuevo gobierno con Lula como presidente. El corrupto gobierno de Temer ha demostrado en muy poco tiempo que el golpe contra Dilma Rousseff se ejecutó para imponer antidemocráticamente una agenda neoliberal contra las clases populares y el pueblo brasileño. Este pueblo está empeñado en frenar esa agenda de Temer con un cambio de gobierno, hacia uno más popular y socialista del PT con Lula como presidente, un gobierno que trabaje para los intereses de la mayoría social y trabajadora de Brasil.

6.- Izquierda Unida, como todas las fuerzas de izquierda, populares y democráticas del mundo, manifiesta su indignación ante este atropello golpista que sufren Lula y el pueblo de Brasil. Al tiempo, expresa toda su solidaridad al futuro presidente Lula da Silva, al PT y al pueblo brasileño.

Estamos seguros de que el pueblo brasileño seguirá rechazando en las calles este tremendo escándalo y encontrará el camino para restablecer la democracia, el respeto a las leyes y a la Constitución para que no logren imponerse quienes defienden el fascismo y el golpismo en este país.

IU se suma al enorme apoyo internacional expresado a Lula da Silva. Exigimos su absoluta libertad, así como el restablecimiento de sus derechos civiles y políticos como candidato. Acompañaremos al pueblo brasileño, a sus organizaciones populares y al PT en sus medidas de lucha democrática ante semejante injusticia.

Plantillas Web Gratis