Home  
Contact Us

La Plataforma Eurovegas NO de Villaviciosa de Odón se disuelve.

El pasado domingo 26 de enero se celebró en el Salón Cívico de nuestro municipio un importante acontecimiento, la Plataforma Eurovegas NO de Villaviciosa se disolvía tras la lectura, por parte de su presidente Mariano Pérez Bravo, del Manifiesto que reproducimos a continuación. Alcanzados los objetivos para los que fue creada, tras una larga lista de actividades, actos, marchas, coloquios, recogidas de firmas y un largo etc.., acompañados por la Solfonica del 15M la Plataforma dio por concluidas sus actividades agradeciendo a todos los presentes el apoyo recibido.

Eurovegas: Manifiesto final

Hace dos años, las asociaciones aquí representadas junto con la asamblea local del 15 M constituimos esta plataforma para luchar contra un proyecto que se nos venía encima y que quería cambiar tanto nuestro entorno como nuestra forma de vida: Eurovegas.

El pasado 13 de diciembre se confirmó algo que ya se venía barruntando desde hace varios meses: el proyecto de Eurovegas no vendría a España.

Obviamente, desde la Plataforma Eurovegas No de Villaviciosa de Odón saludamos esta noticia con gran alegría ya que habíamos conseguido el objetivo si bien entendemos y lamentamos la frustración de numerosos ciudadanos que creyeron de buena fe que el proyecto significaría la generación masiva de empleo a la vez que una gran inversión.

Hoy, en el momento de la disolución de la plataforma, creemos que debemos insistir nuevamente en que el objetivo fundamental del proyecto no era ni la inversión ni el empleo.

No era la inversión porque la empresa promotora - Las Vegas Sands - únicamente estaba dispuesta a aportar unos 2.500 millones de euros de los 20.000 millones necesarios para el proyecto. El resto se debía obtener de la financiación de la banca, previsiblemente española, de las posibles ganancias del negocio y de las exenciones de impuestos que, como es lógico, tendrían que ser compensadas con una mayor aportación de los ciudadanos españoles.

Tampoco era la creación de empleo ya que con el importe que conllevaba la creación de un solo empleo en Eurovegas se podían crear hasta cincuenta en otro tipo de actividades.

A nuestro juicio, los objetivos centrales del proyecto - aquellos con los que el proyecto se convertía en altamente rentable para sus promotores - eran la especulación y el blanqueo de capitales. Y para conseguirlos necesitaban el marco legal necesario.

Hay que recordar que no hay proyecto inviable si el marco legal es el adecuado. Como ejemplo, nos podemos remontar a la construcción de monumentos remotos tales como las Pirámides de Egipto o Taj Mahal pero también tenemos algunos mucho más recientes como el cercano Valle de los Caídos. Todos ellos compartieron la egolatría de los dirigentes que las encargaron así como el trabajo esclavo y el sometimiento sin límites de quienes los construyeron.

Algo que, en otra escala, era el escenario que se pretendía para este fracasado proyecto.
Por este motivo, el esfuerzo de los promotores del proyecto se centró desde el principio en cambiar el marco operativo … y a punto estuvieron de conseguirlo. Baste recordar el entusiasmo del exministro de Industria, Comercio y Turismo del último gobierno de Zapatero, Miguel Sebastián, cuando junto al actual Presidente de la Comunidad de Madrid anunciaron a finales del 2011 las negociaciones con Las Vegas Sands y su apoyo explícito al proyecto así como las palabras de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que cambiarían todas las leyes que fuesen necesarias para posibilitar la implantación del mismo.

Si no lo han conseguido ha sido por dos factores a nuestro juicio determinantes: la negativa de la Unión Europea a permitir la instalación de un centro de blanqueo de capitales en uno de los países grandes de la zona como España y el cambio en la correlación de fuerzas que podría cambiar en un futuro el marco legal negociado por los gobernantes. A este respecto es significativo constatar que frente a la posición inicial en la que las organizaciones que nos oponíamos al proyecto éramos calificados de radicales y antisistema y que los grupos políticos enfrentados al mismo eran únicamente I.U. y Equo, actualmente éste era defendido únicamente de forma explícita por el P.P. Y ha sido la movilización ciudadana quien a través de su trabajo político y sobretodo didáctico ha posibilitado ese cambio sustancial de la situación.

Desde luego no ha sido, ni mucho menos, un ataque de dignidad sobrevenida de nuestros próceres ya que todas las condiciones de la empresa promotora estaban encima de la mesa desde un principio -incluyendo la implantación de un paraíso fiscal- y nuestros gobernantes no se levantaron de la misma.

Sin embargo, se nos quiere hacer creer desde los órganos de poder que ellos han tomado una decisión soberana, ninguneando la acción de todos los ciudadanos y movimientos ciudadanos que nos hemos opuesto a este proyecto, cuando la realidad es que nos habían vendido como mercancía a unos individuos que se caracterizan por sus nulos escrúpulos morales y su desprecio de cualquier norma moral, civil o ética que limite sus actividades. Esta posición de nuestros gobernantes ha sido el colmo de la indignidad de una secuencia de actuaciones absolutamente indignas. A este respecto, es necesario contraponer frente a la indignidad de los representantes políticos de diferentes administraciones, la dignidad de los movimientos ciudadanos que han contribuido de forma decisiva a que la tropelía de Eurovegas no vea finalmente la luz.

Sabemos que queda trabajo por realizar para revertir los cambios ya realizados en el marco legal - altamente negativos para los intereses de los ciudadanos - destinados a favorecer la llegada de Eurovegas. Sabemos que estos cambios no se van a desvanecer si no damos la batalla para que desaparezcan pero entendemos que para este nuevo ciclo podemos y debemos buscar nuevos aliados sociales.

Finalmente, como en bienvenido Mr. Marshall, retornamos al principio: la plataforma Eurovegas No de Villaviciosa de Odón se disuelve porque hemos conseguido el objetivo para lo que fue creada aunque sabemos que con todos los que han participado en este movimiento y con muchos más nos seguiremos encontrando en el camino, en la calle y en la lucha para la construcción de un pueblo, de un país y de un mundo mucho más justo y solidario.

Es por ello necesario retomar el fondo y a la forma de alguna de las consignas de estos últimos tiempos: estos indignos gobernantes ¡NO NOS REPRESENTAN! y, si nos unimos, ¡SÍ SE PUEDE!.


Nutrida asistencia a la 2ª marcha contra Eurovegas.

El pasado domingo día 2 de junio, numerosos vecinos de Alcorcón y Villaviciosa acudieron a la llamada de las plataformas Eurovegas NO de Villaviciosa de Odón y Detengamos Eurovegas de Alcorcón, en protesta por la ubicación de la ciudad del juego en este territorio.

Las marchas procedentes de la urbanización de Campodón en Villaviciosa y de Alcorcón, coincidieron hacia las 14’00 horas en el encinar próximo a la “venta de la rubia” donde, a lo largo de varias horas, se realizaron diversas actividades organizadas en la jornada de protesta. Sangria y comida en común fueron seguidos de talleres y juegos, debates y recital de música. La jornada de protesta mantiene viva la repulsa de numerosos vecinos contra la implantación de la ciudad del juego que empeorará, sin duda, la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.


"Eurovegas ni trabajo ni inversión, sólo pelotazo y corrupción"

Lejos de la euforia con la que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció el emplazamiento de Eurovegas en Alcorcón se encuentra el ánimo de cientos de madrileños que han salido a la calle este viernes para protestar contra el macroproyecto. Con pitos y cacerolas los manifestantes han protestado en la simbólica Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, bajo el lema "Eurovegas ni trabajo ni inversión, sólo pelotazo y corrupción". La cacerolada ha sido promovida por las redes sociales y las Plataformas Eurovegas NO.

En un comunicado, la plataforma confía en que sea posible "detener la puesta en marcha de este proyecto con una fuerte movilización ciudadana” que, a partir de ahora centrará “las acciones ciudadanas en el territorio elegido por la empresa” y en los municipios de Alcorcón y Villaviciosa de Odón, cuyos habitantes “serán los primeros afectados por la construcción”.


Mas protestas contra Eurovegas

El pasado domingo 3 de febrero más de un centenar de personas se congregaron en la Venta de la Rubia para manifestar su rechazo a la ubicación en este paraje de la ciudad del juego conocida como Eurovegas.

Dos columnas de vecinos, una procedente de Villaviciosa de Odón y otra de Alcorcón, conflueyeron hacia las 13’00 horas en el pinar que da paso a la zona hípica. Allí, diversos miembros de las plataformas convocantes: Plataformas Eurovegas NO de Villaviciosa de Odón, Boadilla y Madrid y Plataforma Detengamos Eurovegas de Alcorcón así como diversos colectivos de Móstoles (15M, Frente Cívico, etc.) expusieron los motivos de su rechazo y alertaron contra el inminente anuncio del lugar donde se ubicarán los casinos y demás instalaciones.

El encuentro sirvió también para observar, sobre el terreno, los impactos medioambientales que una actuación del calibre de Eurovegas tendrá sobre todo el territorio madrileño.


Muy interesante resulto la charla coloquio organizada por la Plataforma Eurovegas NO de Villaviciosa de Odón, el pasado día 22 de enero.

El alto nivel, profundo conocimiento y amena presentación de los conferenciantes sirvió para poner de manifiesto de forma sencilla los aspectos más negativos de un proyecto que reinsiste sobre un modelo productivo ya fracasado "el embudo en el que convergen las políticas madrileñas de los últimos cuarenta años".

Juan Carlos Monedero, profesor en la Universidad Complutense no dudo en indicar que "Eurovegas significa el triunfo de los canallas" y aseveró que en países como Francia o Alemania sus ciudadanos no hubieran permitido un Eurovegas".


El Obispo de Getafe anima a continuar trabajando a la Plataforma Eurovegas NO de Villaviciosa de Odón.

El pasado 28 de octubre la Plataforma Eurovegas NO de Villaviciosa de Odón remitió una carta al obispo de Getafe haciéndole participe de la oposición a la instalación del macroproyecto y pidiéndole su colaboración.

A dicha misiva contesto el Sr. Obispo felicitando la iniciativa y animando a sensibilizar a los sectores ciudadanos.

De la lectura de la carta y la contestación de la misma, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Continúan las protestas contra Eurovegas en Villaviciosa de Odón

El domingo 25 de noviembre más de un centenar de personas acudieron a la concentración convocada por la plataforma Eurovegas No de Villaviciosa de Odón.

El pasado domingo 25 de noviembre más de un centenar de vecinos se concentraron en la plaza de la constitución de Villaviciosa para escuchar las razones del rechazo a este megaproyecto de las diversas asociaciones integrantes de la plataforma. Representantes de ecologistas en acción, asociación de vecinos y asamblea popular del 15 M, expusieron los impactos negativos que un proyecto de esta naturaleza acarreará en los órdenes medioambiental, social y económico. En las diversas intervenciones se aportaron los datos que obran en poder de la plataforma referentes a la inversión pública, exenciones fiscales para la empresa promotora del proyecto, modificaciones legales que se han llevado a cabo para facilitarlo y sobre todo, datos de índole económica que, según los convocantes de la concentración, desmienten la creación de empleo como logro de Eurovegas. Entre cada una de las intervenciones el coro de la solfónica aportó la nota emotiva con la interpretación de diversas piezas adaptadas a la ocasión.

Con esta concentración se inicia, en la comunidad de Madrid, una semana de lucha contra este megaproyecto. Coloquios, plantaciones, cineforum, exposiciones fotográficas, perfomances, fiestas, se sucederán diariamente en diversas localidades hasta el 1 de diciembre que se clausurará con una manifestación entre la estación de cercanías de Alcorcón y la plaza de España de esta localidad.


No es la primera vez que pasamos por lo mismo....

¿Eurovegas junto a Villaviciosa de Odón?

Las Vegas Sands Corp. ha anunciado recientemente que el macro-proyecto Eurovegas se instalará en la Comunidad de Madrid y, aunque no ha avanzado la ubicación definitiva del mismo, todo indica que el emplazamiento elegido será el de los terrenos de La Venta La Rubia situados entre los municipios de Alcorcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

Para comprender la iniciativa de Eurovegas es importante contextualizarla en el marco de la crisis social y económica que atraviesa la periferia de Europa en general y España en particular con un problema añadido de un paro situado en unos niveles socialmente inaceptables y financieramente insostenibles.

En este marco, la expresidenta Esperanza Aguirre advirtió que estaba dispuesta a realizar todas las modificaciones legales que hicieran falta con el fin de lograr que el proyecto se realizara en Madrid y que, de acuerdo con las peticiones de los promotores, afectarían desde la ley del tabaco o la ley del menor a la normativa impositiva sobre el juego, la ley laboral, la ley de prevención del blanqueo de capitales, la normativa medioambiental, el IBI, la ley de extranjería, el impuesto de sociedades, … Y todas estas concesiones las justificaba por la consecución de dos objetivos fundamentes: la inversión en España y la creación de puestos de trabajo.

Respecto a la inversión a realizar, anunciaba que el proyecto se desarrollaría en tres fases con una inversión total estimada entre 20.000 y 28.000 millones de euros si bien la empresa promotora – Las Vegas Sands – ya ha anticipado que solamente aportaría entre el 25% y el 35% de los 8.000 millones que se invertirían en la primera fase. El resto de la inversión de esa primera fase debería obtenerse en “los mercados financieros” que con una gran probabilidad serían los propios bancos españoles. Esos mismos bancos que están siendo rescatados actualmente por el Estado Español. En cuanto al resto de la inversión en las otras dos fases, la aportación que realizaría Las Vegas Sands sería cero ya que se deberían financiar con los beneficios generados por el propio complejo. Para ello, la rentabilidad anual de la primera fase debería ser de un 20% de la inversión, es decir, de unos 1.600 millones de euros. Posteriormente, según el planteamiento de la compañía, con las rentabilidades obtenidas de la primera y la segunda fase se financiaría la tercera. Por tanto, en el mejor de los escenarios, Las Vegas Sands invertirá únicamente entre 2.000 y 2.800 millones de euros. ESA ES LA INVERSIÓN TOTAL REAL DE LOS PROMOTORES.

A continuación, la pregunta sería: ¿Es razonable esperar una rentabilidad del 20% anual? La respuesta es bien simple:no con el funcionamiento normal de una empresa y no si se aporta a la sociedad vía impuestos lo que aportan el resto de las empresas en España. Claro está, sí es posible llegar a esas cifras si no pagan los impuestos correspondientes tal y como han solicitado y parece que se les va a conceder. En definitiva, con este escenario, la mayor parte de la inversión la vamos a pagar todos los ciudadanos a través de los impuestos que no va a percibir el Estado. Incluso el panorama se agravaría si durante la primera fase del proyecto se considerara que no es suficientemente rentable y se abandonara ya que, al margen de ver cómo se recuperaría la financiación realizada, las inversiones públicas en infraestructuras (alrededor de 2.000 millones de euros según los informes más fiables) se perderían.

En cuanto a los puestos de trabajo, en un país con casi seis millones de parados y con la lógica desesperación por conseguir de forma urgente un puesto de trabajo, algunos representantes políticos han puesto en marcha un discurso chantajista que instrumentaliza esta situación y legitima un retroceso sin precedentes en las condiciones de contratación y empleo de la población potencialmente trabajadora de este complejo. A cambio, se prometen nada menos que a crear 260.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. ¿Es posible que la cantidad de puestos de trabajo que se creen en el macrocomplejo sea ocho veces la de Las Vegas Sands en todo el mundo? ¿Es viable que esta cuantía sea prácticamente similar a los empleos en todo el sector servicios de Las Vegas? Rotundamente no. Aplicando los ratios de empleo en los sectores de la construcción, hostería, del comercio y del ocio se llega a la conclusión de que se crearán unos 12.000 empleos – entre empleos directos e indirectos - durante la construcción de cada una de las fases y 28.000 puestos de trabajo en la explotación del complejo si se completan las tres fases. Por tanto es claramente falsa la cifra proporcionada de generación de puestos de trabajo del proyecto y tanto los promotores como las administraciones lo saben.

Existe otro elemento clave a tener en cuenta y del que no se escucha hablar ni debatir entre los actores involucrados en la negociación: la calidad de estos empleos. La vulneración del derecho de los trabajadores a sindicarse dentro del complejo (cabe recordar que LVSC prohíbe a sus empleados afiliarse a los sindicatos) será parte intrínseca de estos puestos de trabajo. Es posible incluso que al inversor no le parezca suficiente “flexibilización” laboral la última reforma laboral promovida e implementada por el actual Gobierno central. En definitiva, aparte de la baja cualificación de los mismos, una precarización extrema.

Entonces, dado que ni la inversión es la anunciada ni es un proyecto para solucionar el problema del paro, ¿qué se esconde detrás del proyecto Eurovegas? En IU no nos cabe duda: LA ESPECULACIÓN. Especulación con nombres y apellidos: Juan Benigno Alonso Alarcón, Francisco Díaz Muñoz, Pablo González Rodríguez, Pablo González García, METROVACESA, … En definitiva, los propietarios del suelo. Baste decir que, tras la “intuición” de la expresidenta de que Alcorcón sería la “elegida” para hacer el macrocomplejo, las acciones de METROVACESA se revalorizaron por un importe de 560 millones de euros. Sin poner un ladrillo y sin crear un puesto de trabajo.

Cabe decir además que el proyecto sí tendrá claros impactos negativos paraVillaviciosa ya que romperá nuestro modelo urbanístico de construcción de baja altura con unos edificios que serían los más altos de la Comunidad, se crearán 3 campos de golf con el coste medioambiental adverso que ello supone, se producirá una enorme contaminación lumínica y se generará mucha mayor inseguridad.

En efecto, según un estudio publicado por la criminóloga Alejandra Gómez-Céspedes, la relación entre la delincuencia y los casinos – en la versión estadounidense que es la que se quiere implantar aquí - está demostrada. Se apoya para ello en un informe sobre 3.000 municipios estadounidenses con las siguientes conclusiones:
La delincuencia en ciudades con casinos es notablemente superior a la de las ciudades sin casinos ya que el número de robos es un 86% superior, el de violaciones un 45%, el de allanamientos un 37%, …
La delincuencia entre la población flotante es entre tres y dieciséis veces la existente en otros centros de turismo y ocio.
Se denota un incremento de la criminalidad en los municipios vecinos. Este incremento se produce en un período de tres y cinco años tras la instalación del casino.
Se produce un incremento exponencial de la prostitución y de sus redes de explotación.
Aparecen mafias relacionadas con el blanqueo de capitales.

Todos estos elementos nos llevan a rechazar frontalmente un proyecto como Eurovegas.

Por otra parte, tampoco nos valen los cantos de sirena de quienes indican que, si el complejo se construye, nuestras casas se revalorizarán. Primero por una cuestión ética pero, además, porque es falso. Los precios de las casas se han revalorizado en Macao, lugar donde Las Vegas Sands construyó un complejo de similares características, porque es una isla y no hay espacio suficiente. Pero en Las Vegas – que sería una situación parecida a la nuestra - los precios de las viviendas han caído como en ningún otro lugar de Estados Unidos.

Desde Izquierda Unida, ¿qué proponemos? ¿nos quedamos simplemente en la oposición a esta iniciativa? Por supuesto que no. Estamos convencidos que lo que necesita España, Madrid o Villaviciosa son políticas activas de empleo mediante empresas basadas en los campos del conocimiento y las nuevas tecnologías. Empresas que compensen el déficit que tenemos en esas áreas y donde prácticamente todo lo importamos. Por otra parte, este tipo de empresas necesitan una inversión entre de 10.000 y 40.000 euros para la creación de un puesto de trabajo, además de mucha mayor calidad. Ello significa que con los 28.000 millones de euros anunciados se podrían generar entre 700.000 y 2.400.000 puestos de trabajo. Y si no hace desde lo privado, lo deberíamos abordar desde lo público. Máxime ahora que existen varios bancos nacionalizados.


El coordinador regional de IU-Madrid, Gregorio Gordo, ha asegurado que es un "cuento chino" que Eurovegas vaya a crear el empleo prometido, y ha subrayado que precisamente el estado de Nevada -donde están Las Vegas-, es el de mayor paro de Estados Unidos.

En declaraciones a Efe, el líder de IU en Madrid ha vuelto a reiterar su postura contraria a que el complejo de ocio y casinos de Sheldon Adelson se construya en España, una iniciativa que además de no generar el empleo prometido es un elemento de fomento de la ludopatía y un lugar "ideal para blanquear dinero negro" procedente del narcotráfico o de la prostitución.

Gregorio Gordo se ha mostrado convencido de que Eurovegas dañará al "ya muy castigado" sector hotelero en Madrid, y supondrá el cierre de algunos establecimientos, con la pérdida de puestos de trabajo que ello conlleva.

También ha recordado que el propio sector del juego en Madrid está sufriendo la crisis, con expedientes de regulación de empleo y el cierre de locales de juego, y se ha preguntado si la máxima de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es "a menor demanda, mayor oferta".

Ha insistido en que el proyecto de Eurovegas es "un disparate" y "un despropósito" con el que Aguirre quiere ganarse un titular, pero ha afirmado que es "cruel" generar expectativas de creación de empleo que no se van a cumplir, especialmente en una Comunidad como la de Madrid, muy castigada ya por el paro.

"Es un fracaso cantado", ha augurado, antes de recordar que en España ya hubo "mucho ruido" con el proyecto de casinos que se iba a instalar en Los Monegros, "y hoy hay un desierto de las mismas dimensiones que antes de empezar con la especulación" sobre aquel macroproyecto.

Con todo, el líder de IU-Madrid ha hecho especial hincapié en el oscurantismo con el que se ha negociado el proyecto por parte de la Comunidad de Madrid, sin que se conozcan las exigencias que plantea Sheldon Adelson en materias como la regulación laboral, la fiscalidad o la ley de tabaco.

Parece, ha continuado, que Adelson quisiera crear una "república bananera", y que Aguirre hubiese accedido a ser su presidenta.

Por eso ha insistido en que la presidenta madrileña tiene que dejar claro en qué condiciones ha pactado con Adelson, y si, por ejemplo, se le van a regalar terrenos públicos o si se le va a eximir del pago de algunos impuestos.

Comenzaron las protestas contra Eurovegas en Villaviciosa de Odón.

Coincidiendo con el inicio de las Fiestas Patronales, la Plataforma Eurovegas NO de Villaviciosa de Odón junto con varias decenas de vecinos exhibieron pancartas de rechazo durante el encendido de las luces. Estas protestas comienzan solo días después de que Alcorcón haya sido señalada por Esperanza Aguirre como el destino probable de Eurovegas. Este megaproyecto se situará a tan solo cinco kilómetros del casco urbano de Villaviciosa por lo que la Plataforma opositora denuncia los impactos negativos que un proyecto de estas características tendrá sobre el tejido social, laboral y medioambiental de la zona.

En Izquierda Unida tenemos la certeza que esta no es la manera de salir de la crisis y que junto con el juego vendrán las lacras que siempre le acompañan: delincuencia, trafico de drogas, blanqueo de dinero negro, prostitución etc..., haciendo de nuestro municipio un lugar poco agradable para vivir.


Se constituyo la Plataforma contra Eurovegas en Villaviciosa de Odón.

El pasado 19 de junio, tras el acto de presentación de los informes elaborados por la plataforma Eurovegas NO de Madrid sobre el proyecto denominado Eurovegas y el análisis de miembros de Ecologistas en Acción de las posibles repercusiones de este megaproyecto en Villaviciosa de Odón, se decidió constituir la plataforma local contra el mismo.

En el acto, celebrado en el salón cívico de la Plaza de la Constitución, con la presencia de más de cincuenta personas, miembros de la plataforma madrileña fueron desgranando las características empresariales del proyecto y su repercusión en diversos ámbitos: ambiental, infraestructuras, social y laboral. A continuación ecologistas en acción de Villaviciosa/ Villaviciosa ecológica analizaron las posibles repercusiones que el proyecto tiene para los vecinos de Villaviciosa de Odón y el posterior debate puso de manifiesto que junto con el juego vendran las lacras que siempre le acompañan: delincuencia, trafico de drogas, blanqueo de dinero negro, prostitución etc..., haciendo de nuestro municipio un lugar poco agradable para vivir.

 
Plantillas Web Gratis