Home  
Contact Us


Crónica del Pleno Municipal del 27 de septiembre de 2018

Se hace camino al andar

Esto es como la rueda del hámster, si el hámster no se mueve, la rueda no gira. Y para aclarar, el hámster somos todos. Si el equipo de gobierno nos deja, podemos colaborar para que el pueblo no se estanque, si son pocos (que lo son), que cuenten con la mano que tendemos.

Se habló de caminar para hacer camino, ya que por lo visto no hay o se está desdibujando. Hay quien ha tirado la toalla o los que confunden objetivos…les falta camino.

Lo del mandato limitado, no gustó, así que desestimada. Confundimos el significado de cargo político. No es para asegurarse la pensión o un sueldo de por vida, sino: "un quehacer ordenado al bien común" ¡Pero no eterno, cuidado!

Y en cuanto a las ciudades que caminan, aprobada. Así que ahora toca caminar si queremos que esta propuesta avance (de verdad).
Lo dicho, aquí estamos para este pueblo siga creciendo y no se pare, estamos para ayudar, estamos para trabajar.

La primera moción que presentamos fue la PROPUESTA PARA LIMITAR A DOS LEGISLATURAS EL MANDATO MÁXIMO PARA EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES EN EL GOBIERNO
Entendemos que la labor de los dirigentes políticos es de servicio a los ciudadanos y esta vocación de servicio público solo es efectiva si se desarrolla durante un tiempo limitado, para dar paso después a nuevas ideas y proyectos, dinamizando así la labor de los gobernantes públicos.

Por lo que PROPONÍAMOS: Que se instase al Gobierno de la Nación a promover la reforma, del Régimen Electoral General limitando a 2 legislaturas, sin carácter retroactivo, el ejercicio del Alcalde y Concejales de Gobierno. Y una vez aprobada tal reforma, incluir dicha limitación en el Reglamento Orgánico Municipal. Y adoptar esta limitación mediante acuerdo en el marco del Ayuntamiento en tanto se incorporase legalmente.
Moción desestimada, con los votos en contra de PSOE, Vox, PP y la abstención de C's.

La siguiente propuesta que defendimos era INCLUSIÓN DE VILLAVICIOSA DE ODÓN EN LA RED DE CIUDADES QUE CAMINAN
La adhesión a La Red de Ciudades que Caminan, lejos de ser algo simbólico, puede traer grandes beneficios en la consecución de objetivos. En concreto, Villaviciosa se puede beneficiar de su pertenencia a esta red en los siguientes aspectos: Encuentros y visitas técnicas, Campañas promocionales, Centro de recursos, Actividades formativas, Premio Ciudad que Camina, Asesoramiento técnico, Difusión.

Por todo lo expuesto PROPONÍAMOS Ratificar la Carta Internacional del Caminar y solicitar la adhesión de la Ciudad de Villaviciosa de Odón a la RED DE CIUDADES QUE CAMINAN.
Aprobada por mayoría, con la abstención de Vox.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos un ruego (o solicitud) y una pregunta. El primero trataba sobre una licencia de obra mayor, que este Ayuntamiento aprobó, que amparaba la construcción de cinco viviendas unifamiliares en la Calle Miravalles nº 95-103. Contra esta decisión, un vecino de nuestra localidad interpuso recurso en el que se pedía la suspensión y revisión de oficio de la mencionada licencia. El vecino afectado pudo comprobar que existe un informe técnico, que han recibido las querelladas a través del propio Ayuntamiento y que resulta contundente, en el sentido de confirmar que la licencia incumple con la legalidad en todo lo que indicaba el vecino afectado. Por esta razón solicitamos, como medida cautelar, se paralice la concesión de licencia de primera ocupación y se tomen las medidas oportunas, además exigimos al Ayuntamiento se nos dé traslado de toda la información que posee.

En cuanto a la pregunta, a finales del mes de agosto El Confidencial publicaba un artículo sobre la situación y el futuro del CITO. La decisión del Pleno fue recuperar la parcela. Sin embargo, en el referido artículo se hacía mención a un posible proyecto que "pretende la creación de un conjunto de edificios e instalaciones relacionados con la salud…Estos centros serían operados por operadores especializados de primer nivel internacional". La pregunta era ¿Qué reuniones se han mantenido o se están manteniendo con el supuesto grupo promotor y quién o quiénes son los responsables últimos del mismo?


Crónica del Pleno Municipal del 26 de julio 2018

Crónicas "estivales"

Parece que el calor y el peso de los días ha hecho mella y eso se ha visto reflejado en este Pleno. Ha sido un pleno bastante tranquilo, quitando alguna salida de tono (de nivel bajo) del Alcalde y poco más. Independientemente de esto, las propuestas que llevábamos para plantear en el pleno han salido adelante y eso nos anima a seguir el resultado de esta votación, hasta que se ejecute, sea verano o no…Ya que el control de colonias felinas, necesita una gestión inmediata y el protocolo contra agresiones sexistas es imprescindible para las fiestas. Por lo demás, como decíamos estas fechas no son excusa para relajarse, ni para dejar parado el pueblo, así que esperamos que este pleno pre-vacacional sea un punto y seguido en cuanto a las labores de gestión del Ayto. en nuestro municipio.

La primera moción que presentamos fue la PROPUESTA PARA EL CONTROL DE COLONIAS FELINAS (CES) EN VILLAVICIOSA DE ODÓN
El continuo abandono de gatos domésticos unido a su capacidad reproductiva origina colonias descontroladas de gatos vagabundos en zonas urbanas que no son aptas para la supervivencia, ocasionando molestias y conflictos a los vecinos del municipio.

Según el método CES del GEMFE/AVEPA el protocolo consistirá en: Examen físico, Esterilización y marcaje, Identificación mediante microchip, Desparasitación, Adopción de cachorros y de adultos socializados y regreso a la colonia de los no adoptables.

Por lo que los grupos Se Puede e IU PROPONÍAMOS: que se lleve a cabo el método CES descrito en colaboración con protectoras animales. Que se tengan acuerdos con las clínicas veterinarias. Y que el manejo de las colonias se hará de acuerdo al GEMFE/AVEPA con regreso a la colonia original.

Moción aprobada por mayoría, con los votos en contra de Vox y del PP.

La siguiente propuesta que defendimos era MOCIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN PROTOCOLO CONTRA AGRESIONES SEXISTAS EN FIESTAS Y EVENTOS DE ESPECIAL AFLUENCIA
La aglomeración de multitudes durante la celebración de fiestas sumado a la presencia de patrones machistas se traducen en agresiones sexuales a las mujeres. Las administraciones públicas no pueden permanecer impasibles ante estas situaciones.

Por todo lo expuesto los grupos PSOE e IU PROPONÍAMOS la redacción de un Protocolo para la Prevención y Protección contra Agresiones sexistas, con los siguientes puntos: El desarrollo de campañas institucionales contra las agresiones sexistas o sexuales, mediante la edición de materiales logos y carteles. Establecimiento de puntos de prevención (esto no se ha hecho anteriormente, ni se contempla en el protocolo de seguridad). La existencia de un número de teléfono atendido por profesionales. La implantación de actuaciones formativas para la Policía y Protección Civil. Inclusión de logos y lemas de las campañas en los programas de fiestas.

Aprobada también por mayoría, con las abstenciones de C's y PP y el voto en contra de Vox.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos dos ruegos (o quejas/preguntas).El primero era un "4 en 1" y trataba sobre "la mala gestión estival del Ayto." y aquí apuntábamos varias cosas: En primer lugar en cuanto a los campamentos de verano y los problemas que ha habido, llegando a afectar la salud de una niña celiaca. Esto deja claro que hay que vigilar a quien se contrata, no por ser más barato es mejor…También sobre el mal estar por la eliminación del bono familiar de la piscina municipal, he aquí un ejemplo de cómo el Hispaocio hace y deshace a su antojo. Volvimos a poner sobre la mesa los problemas en cuanto a la recogida de basuras, o más bien la ausencia de la misma y el desbroce de parques y jardines, que brilla por su ausencia. Parece que últimamente los parques son zonas intransitables e impracticables.

El otro ruego trataba sobre la subvención a clubes deportivos, agradecíamos al Sr. Prieto que recogiese nuestra inquietud sobre este tema y le solicitábamos nos informase de cómo se estaba tramitando las ayudas al club de natación, gimnasia y tricam, pero en concreto al de natación, ya que nos está representando en los campeonatos de España (nos consta que son muy buenas) pero que no tiene ni la bandera de Villaviciosa para poder sacar en los desfiles.

Crónica del Pleno Municipal del 28 de junio 2018

A contrarreloj

Los tiempos en política se cuentan de forma diferentes, y si ya nos metemos hablar de relatividad (en política) se nos va el tiempo. Hay quien le puede la presión y cuenta los meses que quedan para poder hacer "algo". Nosotras contamos las cosas que podemos seguir haciendo en los meses que quedan.

No tendremos el poder de ejecutar todo lo que presentamos y se aprueba (recordamos que no formamos parte del equipo de gobierno), pero desde luego llegaremos hasta donde nos permitan y seguiremos priorizando en nuestro trabajo en defensa de nuestros objetivos y valores. Porque en política tenemos valores, sin ellos no hay política, sin ellos NO es política.
Este mes llevamos al Pleno dos temas importantes a tratar, la movilidad (entre otras cosas están incrementando los atropellos en nuestro municipio) y la prevención de los suicidios juveniles. Objetivos reales, con un claro problema de fondo que han de ser prevenidos y visibilizados. Propuestas ambas APROBADAS por mayoría.

La primera moción que presentamos fue la CREACIÓN DE RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y CONCIENCIACIÓN DEL SUICIDIO JUVENIL
Cada año mueren en España unas 3.500 personas por suicidio, más del doble que en accidentes de tráfico. Es la tercera causa de muerte entre niños de 10 a 14 años y es la segunda causa principal de defunción entre los 15 y los 29 años según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Hasta ahora no existe un plan nacional para prevenir el suicidio, pero se puede prevenir. Por ello, hacen falta políticas y programas de prevención los cuales son actualmente inexistentes en España. El suicidio es una prioridad de salud pública. El primer informe mundial de la OMS sobre el suicidio, "Prevención del suicidio: un imperativo global" otorga a la prevención del suicidio alta prioridad en la agenda mundial de salud pública.

Por lo que PROPONÍAMOS: Mejorar la detección temprana. Concienciar a padres, educadores, psicopedagogos y asistentes sociales sobre la prevención del suicidio. Y Ofrecer técnicas y recursos educativos para desarrollar un plan de prevención (foros y charlas, formación de docentes, campañas en medios de comunicación).
Moción aprobada por mayoría, con la abstención de Vox, única nota discordante.

La siguiente propuesta que defendimos era SOLICITUD DE INCLUSIÓN DEL MUNICIPIO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD
La Semana Europea de la Movilidad pretende sensibilizar a los ciudadanos con el fin de promocionar la movilidad urbana sostenible e inteligente. Desde IU hemos presentado ya varias propuestas en favor de la promoción de estas medidas para concienciar a los ciudadanos que es posible utilizar mecanismos alternativos al vehículo particular para desplazarnos. Esta iniciativa genera un cambio de comportamiento hacia una estrategia de transporte más sostenible, nuevas políticas y medidas permanentes que mejoren la movilidad y la vida cotidiana en nuestra ciudad.

Por todo lo anteriormente expuesto PROPONÍAMOS Que el Ayto. realice los trámites necesarios para participar en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para el año 2018. Que dentro de la programación de actividades de la Semana Europea de la Movilidad se incluya la iniciativa "Caminos Escolares seguros". Y que se instalen aparcamientos para bicicleta en lugares cercanos a edificios municipales tales como Ayuntamiento, biblioteca, colegios, etc.
Aprobada también por mayoría, con la abstención de PP y, de nuevo, la de Vox.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos dos preguntas. La primera trataba sobre la participación ciudadana en los Plenos. Bueno, de su ausencia, como dijo nuestra concejala Maribel Martínez. Esta es una pregunta, ruego, queja, estupor…desconocemos el porqué la participación ciudadana es evitada, ya sea por cuestiones administrativas, porque el Sr. Alcalde lo considera y otras, no sabemos ya porqué, ya que se ha llegado a modificar una propuesta ciudadana hasta 3 veces, para que el motivo de rechazo cambie cada vez que vuelve a presentarse…Propuestas como la del grupo de lactancia, del camino de la zarzuela, del CES, o preguntas de Asociaciones como Ecologistas. Queríamos saber porqué las por qué nunca hay un vecino en el Pleno que pueda exponer su propuesta o pregunta. Y recordar que el Pleno, con sus 21 concejales, está para escuchar a los vecinos, no al contrario, por eso no entendemos el "no" a la participación constantemente.

La otra pregunta trataba sobre el contrato de basuras, sabemos que se está trabajando en el pliego del contrato, pero nos gustaría saber cuándo va a estar listo porque se acaba el plazo. Y últimamente hay numerosas quejas de los vecinos respecto a este servicio, se acerca la temporada de verano y es un tema preocupante.

Crónica del Pleno Municipal del 31 de mayo 2018

En el Pleno falta Educación

Y es que la educación efectivamente no debería ser cuestión de colores, la educación debería ser trasversal. Debería ser respetada, apoyada e impulsada. Y decimos "debería" porque a día de hoy, no "es" y como sigamos por este camino, la educación pública va dejar hasta de "ser".

Vamos a llamar las cosas por su nombre. ¿No queremos partidos? ¿Queremos ciudadanos, vecinos, personas? Bien, pues cada uno tiene una forma de ver y hacer las cosas. Y eso es bueno, pero lógicamente los objetivos no son los mismos. A eso se le llama ideología, y resulta que cada partido representa una. Cada partido defiende cosas diferentes. Y no es novedad que el nuestro defiende lo público. Nosotros defendemos por encima de todo la educación, la educación pública que está siendo masacrada. Pero no significa que ataquemos lo privado, en absoluto. Aunque haya quien lo quiera entender así.

Hay que valorar por encima de todo el gran trabajo que han llevado a cabo las AMPAS de los centros educativos públicos, con el fin de recuperar la línea 2 que nos retiraron, ya desde 2016, y que se rifa el colegio con menos solicitudes. Finalmente a día de hoy podemos confirmar que NO lo hemos conseguido. Pero este es un trabajo de fondo y ahí nosotros tenemos mucha experiencia, así que como siempre, seguiremos luchando.

Todo esto se refleja en nuestras mociones, ambas APROBADAS POR UNANIMIDAD.

La primera moción que presentamos fue CREACIÓN DE AYUDAS PARA SUBVENCIÓN DEL IMPORTE PLUS BEBÉ DEL CURSO 0-1 AÑOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES
Las familias que optan por la Educación Pública no tienen acceso al llamado "Cheque Guardería", un hecho más que fomenta y favorece a los centros privados en menosprecio de lo público.

Es decir, para el aula de 0-1 años hay que sumar, además, un complemento extra de 43,32 euros mensuales por niño. Por tanto, el importe oscila entre los 197 euros y los 327 euros, siendo este último el importe más habitual entre las familias.

Por lo que PROPONÍAMOS: la creación de ayudas para sufragar el gasto extra de la escolarización en el curso 0-1 años. Estas ayudas serían para cubrir los gastos extra de las aulas de 0-1 años. La ayuda se abonaría directamente a la Escuela Infantil desde el Ayto. para los alumnos empadronados en Villaviciosa de Odón que estuvieran matriculados ese mes en la Escuela Infantil.

La siguiente propuesta que defendimos era LA ESTUDIO PARA LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE MAYORES DE VILLAVICIOSA DE ODÓN
Desde Izquierda Unida, venimos proponiendo diferentes medidas para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, consideramos que la rehabilitación y ampliación del Centro de mayores, contribuiría a mejorar el servicio que este centro ofrece a nuestros mayores cuya labor social es fundamental en nuestra sociedad, pudiendo acoger a más personas en mejores condiciones. El Centro tiene, además, algunas deficiencias que día a día van perjudicando el desarrollo del servicio prestado en él.

Por lo que vamos a PROPONER, un estudio para la ampliación del Centro de mayores.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos dos preguntas. La primera la hicimos en nombre de las AMPAS de los colegios públicos y del Instituto. Pregunta que enviaron a todos los grupos municipales de la oposición para que se realizase (quien quisiese) en este Pleno, ya que aunque la registraron, no pudieron realizarla ellas mismas por un tema administrativo.

Solo aclarar que la planteamos los primeros por el orden de palabra en el Pleno, pero nos consta que otros grupos pensaban realizarla también, aunque no fue necesario ya que la Concejala de Educación respondió en el momento. La pregunta era la siguiente: "¿Qué actuaciones se han realizado por parte del Ayuntamiento para reivindicar el mantenimiento de las 2 líneas de primer curso de Infantil en los centros públicos del municipio, habiendo una demanda de solicitudes generales habitual, ayudándonos así al resto de la comunidad educativa del municipio a defender la calidad de la enseñanza en el mismo?

¿Se compromete el Ayuntamiento, a dotar de los recursos necesarios que no decida asignarnos la Comunidad Autónoma, para mantener el buen funcionamiento y la calidad de la enseñanza en nuestro centro?"
La concejala María Martín respondió que desde la Concejalía de Educación han mantenido diversas conversaciones con las autoridades responsables, en las que han manifestado y reiterado su rechazo a esta decisión, que además van a argumentar.

La otra pregunta trataba sobre el extraño caso de los 18 olmos desaparecidos. ¿Dónde están los 18 olmos que nos ha cedido el ministerio de agricultura? ¿Dónde se van a plantar y cuándo? Creemos que no debería ser difícil responder a esto, quedamos a la espera.

Por último, nos permitimos un apunte. Los objetivos se consiguen trabajando y siendo constantes. Lo importante es saber para qué estamos aquí. Estamos para y por el beneficio de las personas de Villaviciosa. Nuestro trabajo nos avala, tenemos la conciencia tranquila, el circo (sin animales) se lo dejamos a otros.

Plantillas Web Gratis