Home  
Contact Us


Crónica del Pleno Municipal del 29 de junio 2017

La cordura prima sobre la censura

A este Pleno presentamos cuatro mociones, dos de ellas conjuntas. Mociones necesarias, de trámite urgente y más que trabajadas. De lógica era que se aprobasen, y así fue.

Pedíamos medidas urgentes para solucionar problemas reales en el municipio, como el de plazas en los colegios públicos, que con la retirada de una de las aulas, sigue desplazando a los niños a colegios no solicitados, separando a hermanos a diferentes centros y hacinando niños en colegios que no tengan la suerte de ser concertados. Y sin ninguna solución, ni trabajo por parte del PP, ya que no solo de cartitas vive el hombre. David Prieto, persónate con el Alcalde donde haga falta por el bien de los niños de tu pueblo. Otro problema ha sido las altas temperaturas sufridas en los centros educativos, que tampoco ha visto solución por parte del equipo de gobierno (de capacidad de reacción mejor no hablamos), cuando se han alcanzado en las aulas temperaturas por encima de los 30º.

Medidas necesarias como desarrollar campañas en contra de la discriminación y odio a favor del respeto a la diversidad sexual, en todos los ámbitos, de forma natural, educativa y lúdica. Otra necesidad era el que todas las personas de nuestro municipio puedan disfrutar de los mismos beneficios, teniendo cubiertas todas las necesidades básicas por pertenecer a él, y no solo la obligación de pagar, siendo olvidados, además de censurados por el propio Alcalde, como les ocurría a los vecinos del Camino de la Zarzuela.

Medidas más que trabajadas como el proponer inversiones y proyectos para los presupuestos del 2017, haciendo un trabajo en conjunto y de dialogo por parte de los grupos de la oposición, actuación que debía haber partido del equipo de gobierno, pero es lo que tiene no tener costumbre de gobernar en minoría, con un pleno tan diverso. Por algo estamos orgullosos de la diversidad.

La primera moción que presentamos fue la DOS PROPUESTAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA OFERTA EDUCATIVA PÚBLICA EN VILLAVICIOSA.

El número de solicitudes en el centro concertado ha sido inferior al del CEIP Gandhi, pero la Consejería sigue financiando dos grupos frente al único grupo del colegio público. Provocando que hayan tenido que reasignar 11 niños a otros centros, dejando un único grupo con 25 alumnos de Educación Infantil de tres años.

En otro orden de cosas, están las elevadas temperaturas sufridas que han evidenciado la mala climatización de los centros educativos y la falta de previsión y reacción por parte de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento.

Escuelas Infantiles y Casa de Niños públicas del municipio, que están sufriendo las consecuencias de las altas temperaturas de los últimos días. Además, estos centros permanecen abiertos durante el mes de julio, por lo que estas circunstancias se repiten todos los años.

Por lo que proponíamos instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a abrir la oferta de dos unidades del primer curso del segundo ciclo de E. Infantil en el CEIP Gandhi.

Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a llevar a cabo una auditoría del consumo energético y revisión del aislamiento de todos los centros educativos. Elaborar de un protocolo municipal para hacer frente a situaciones de adversidad climática en los centros públicos del municipio. A poner en marcha un plan integral de rehabilitación energética. Realizar urgentemente las reformas necesarias para la mejora de las condiciones de climatización de las Escuelas Infantiles de propiedad municipal, y que se convoque al Consejo Escolar Municipal para que se pronuncie sobre estos temas, invitando especialmente a la Consejería de Educación.

Se aprobó por mayoría, con la abstención de PP.

La segunda propuesta que defendimos era la CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y DELITOS DE ODIO HACIA LAS PERSONAS CON ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD O EXPRESIÓN DE GÉNERO DIVERSA.

LosGrupos Municipales Se Puede, PSOE y IU proponíamos: Declarar a Villaviciosa de Odón "Ciudad por la Diversidad", que el Ayto. ponga en marcha campañas educativas, de concienciación y formación de la sociedad en favor de la tolerancia y respeto, hasta la erradicación del acoso. Que se incluya en sus programas talleres de educación sexual, como herramienta de prevención del sexismo, homofobia y transfobia. Que Las bibliotecas municipales adquirieran materiales, en diferentes soportes, que traten sobre educación sexual y sexualidad en general para todas las edades. Que se incluyan actividades culturales sobre diversidad familiar y diferentes expresiones de identidad de género, que se incluyan campañas y actividades que promuevan el respeto activo a la diversidad a través de los centros de servicios sociales y centros de mayores. Realizar campañas de sensibilización a la población en general para alertar sobre los delitos de odio. Que el Ayuntamiento imparta formación específica sobre los delitos de odio y la discriminación a la Policía Municipal para dar un mejor servicio a las víctimas. Y que el Ayto manifieste su rotunda condena a cualquier legislación, que criminalice y persiga a las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Aprobada por mayoría con la abstención del PP y el voto en contra de Vox. Hay votos que se explican solos.

La siguiente propuesta conjunta con era, PROPUESTA PARA LA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA PARA INVERSIONES Y PROTECTOS PARA EL EJERCICIO 2017.
Con el ánimo de superar la actual parálisis en la que se encuentra el equipo de gobierno, varios grupos municipales, entre los que se encuentra IU, han estudiado un conjunto de gastos correspondientes a bienes y servicios, derivados del cumplimiento y puesta en marcha de algunas de las propuestas aprobadas en pleno, así como algunas inversiones necesarias que podrían financiarse con las cantidades excedentarias del presupuesto de 2017.

Entre ellas podemos destacar inversiones para la rehabilitación energética y mejora e accesibilidad de edificios municipales, un plan de inversiones en los centros educativos del municipio, acondicionamiento del centro de mayores y la casa de Godoy o la mejora de las instalaciones deportivas, entre otras. También se habilitan créditos para el cumplimiento de propuestas aprobadas en el pleno, como el diseño y desarrollo de un plan de ocio nocturno para jóvenes. Esta se aprobó por unanimidad, porque está claro que hablando se entiende la gente. Algo que esperemos haya aceptado por fin el equipo de gobierno.

La última moción conjunta que presentamos era la petición de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL CAMINO DE LA ZARZUELA. A los que han acallado la voz en tres ocasiones, que es el número de veces que presentaron esta propuesta a Pleno y que fue rechazada (según el Alcalde porque no era concreta), propuesta que de forma íntegra volvimos a presentar todos los grupos municipales, excepto el PP.

En la que solicitaban lo siguiente: Que el Ayuntamiento establezca ya un calendario para la elaboración del Plan Especial contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana vigente para la reordenación de este núcleo. Que se hagan públicos los criterios que se van a emplear y se elabore un proceso de comunicación y participación con nuestra Asociación.

Mientras se elabora dicho Plan Especial, esta zona necesita con urgencia una actuación para acondicionamiento y mantenimiento del camino, incrementar los puntos de recogida de basuras, un estudio para implementar una infraestructura de saneamiento en la calle donde hay más viviendas. Y que estudie la autorización para la puesta en servicio de la línea eléctrica.

Pues en esta ocasión se aprobó por unanimidad, aunque no sin poner su puntito de dictadura mensual el presidente del Pleno, que no solo no dejó que leyese la propuesta el representante de la Asociación, al que habían cedido la palabra, sino que no dejo participar a ningún concejal de ninguno de los grupos que presentábamos la propuesta. Vamos, lo que es una censura, de toda la vida.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos dos ruegos. El primero se surgió a raíz de esta última propuesta, y que solicitaba que ya que este Plan general lleva aprobado 18 años, que no se deje esperar ningún tiempo más para verlo realizado. En el otro solicitábamos al señor Alcalde que pusiese la bandera arco iris en el Ayuntamiento. Como cabía la posibilidad de que no la tuviese (a mano), le cedimos una, para hacerlo todo más fácil. Veremos si después de la tormenta sale el sol y podemos ver el arco iris ondeando en el Ayto. de nuestro municipio.

Crónica del Pleno Municipal Extraordinario del 30 de mayo 2017

El gobierno municipal suspende en los presupuestos

El pasado martes 30, fueron rechazados por el pleno los presupuestos presentados por el equipo de gobierno. La asignatura quizás más importante del curso fue suspendida por el partido popular municipal. Como los malos estudiantes, seguro que buscan culpables a otros, pero ellos son los únicos responsables.

Ya comenzaron en el pleno a responsabilizar a la oposición de su propia ineptitud, anunciando los enormes problemas que generará esta decisión en Villaviciosa. Se olvidan que llevan casi medio año gobernando en esta situación de provisionalidad sin que expliquen las causas del enorme retraso en la elaboración de unos presupuestos. Pero no tienen ya la capacidad de engañar a nadie, lo que no han hecho en muchos años resulta que ahora quedaría paralizado, lo que no es cierto.

Al igual que los malos alumnos han hecho todo muy tarde, lo que hace casi imposible su ejecución de manera adecuada. Además, se han empeñado en hacerlo solos, dando la posibilidad a la oposición de hacer enmiendas puntuales a un presupuesto más construido. El año pasado lo aprobaron por los pelos, gracias a la abstención de algunos grupos - entre ellos el nuestro - al entender que era mejor que prorrogar el del 2015, diseñado en su etapa de mayoría absoluta. Se les avisó entonces que esa estrategia no podía seguirse para el 2017. Pues bien, este año se han superado y han reiterado con más ahínco su procedimiento. Este grupo municipal no ha sido convocado NUNCA para debatir de manera previa sobre el presupuesto.

Total, que como los malos estudiantes se la han jugado en un único examen final, han confiado todo exclusivamente a los votos en el pleno, y han obtenido su nota: suspenso.

Suspenso porque son unos presupuestos desequilibrados, con las inversiones que unilateralmente han decidido y que intentaban consolidar gastos irregulares y caprichosos, dejando fuera importantes necesidades como la de vivienda pública.

Tienen la posibilidad de dejar de lamentarse por lo injusto que es el mundo con ellos y trabajar rápido para reelaborar unos presupuestos consensuados con los grupos.

Esperemos que dejen de lloriquear por los medios, sean responsables y hagan bien los deberes, sólo así se pueden obtener buenos resultados.

Crónica del Pleno Municipal del 25 de mayo 2017

La corrupción no inmuta, pero la participación ciudadana molesta

Debido a las mociones presentadas, se trató bastante el tema de la corrupción, algo que incomodó al grupo político del que se compone el equipo de gobierno. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Hay cosas que no se pueden negar, más cuando se está probando que el PP es un partido corrupto, pocas excusas caben. Las mismas que cuando se trata el hecho de que el señor Alcalde hace lo posible por callar, o más bien censurar, la voz del pueblo, no hay sitio para la participación ciudadana. Si bien es cierto que esto se ha modificado en el ROM (a raíz de una propuesta nuestra) y se ha publicado en el BOCM, el Alcalde sigue sin permitir que ocurra.

En resumen, presentamos cuatro mociones, tres de ellas conjuntas, en las que proponíamos acabar con las desigualdades salariales en el Ayuntamiento, una escolarización inclusiva, acciones contra el caso de corrupción del Canal de Isabel II, y la última sobre los Presupuestos Generales del Estado en la que tratábamos de conseguir autonomía en lo que se refiere al control de los servicios del Ayuntamiento. Se aprobaron todas excepto esta última.

La primera moción conjunta que presentamos fue la APROBACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE MEDIDAS PRIORITARIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA.

El Foro Mundial de Educación, aprobó en 2015 la Declaración de Incheon: La Declaración presenta una agenda de trabajo hasta el año 2030 y establece como piedras angulares de su estrategia la inclusión y la equidad, centrándose en todas las situaciones de marginación, desigualdad o discriminación, ya sean en el acceso a la educación, en los procesos educativos o en los resultados de aprendizaje, haciendo hincapié en que no se puede conseguir ningún objetivo en política educativa si no es un objetivo conseguido para todos.

Por lo que los Grupos Municipales CIUDADANOS, SE PUEDE, PSOE, IU y UPyD propusimos: Ejercer la Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid mediante la aprobación de la proposición.

Desarrollar las gestiones oportunas para constituir una comisión llevando a cabo todos los trámites para elevar la propuesta de ley a la Asamblea de Madrid. Instar al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Comunidad de Madrid a velar por el cumplimiento de las leyes de inclusión educativa. Y Hacer públicos estos acuerdos en el municipio. Se aprobó por mayoría, con la abstención del PP.

La segunda propuesta que defendimos era la DISMINUCIÓN DE LAS DESIGUALDADES SALARIALES EN LA PLANTILLA MUNICIPAL. La desigualdad salarial se puede combatir con medidas como aumentar el salario mínimo, que permita obtener un salario digno para cubrir derechos y necesidades básicas. Debemos tener en cuenta que la Comunidad de Madrid, y en participar Villaviciosa de Odón, tienen salarios más altos y precios también más altos lo que aumenta en riesgo de pobreza a trabajadores que cobren salarios cercanos al SMI. Por eso propusimos establecer como el salario mínimo de los trabajadores municipales el 60% del salario medio de la plantilla del Ayuntamiento. Incrementar, hasta alcanzar esta cantidad, de manera automática los salarios de los trabajadores municipales que no alcancen dicho salario mínimo y establecer en los pliegos de contratación que éste debe ser el salario mínimo de los trabajadores que presten los servicios al Ayuntamiento de manera indirecta.

La moción se aprobó por mayoría, con la improvisada abstención de C's, que más bien parecía que iban a votar en contra.

La siguiente propuesta conjunta con Se Puede, ACCIONES ANTE EL CASO DE CORRUPCIÓN DE CANAL DE ISABEL II. A través de los medios de comunicación se ha tenido conocimiento de un nuevo caso de corrupción en la Comunidad de Madrid, en este caso relacionado con la gestión del Canal de Isabel II. Nuestro Ayuntamiento forma parte, junto a otros 110 municipios de la región, del accionariado de Canal de Isabel II Gestión S.A, sociedad creada en 2012 por el Gobierno del Partido Popular presidido por el ahora investigado, Ignacio González. La desviación de fondos públicos del Canal de Isabel II pudiera derivar en un perjuicio patrimonial para nuestro Ayuntamiento y para los vecinos y vecinas.

Por lo que los Grupos Municipales SE PUEDE y IU propusimos aprobar la personación del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón como acusación particular en las diligencias previas ante el Juzgado Central. Solicitar la convocatoria de la junta general de accionistas de Canal de Isabel II Gestión S.A. con el fin de que se informe a los accionistas sobre la situación financiera y jurídica de la sociedad. Que inste la anulación de las resoluciones con las que se decidió la privatización del Canal de Isabel II. Y promover un debate sobre el futuro modelo de gestión pública del Canal de Isabel II y garantizar un modelo de gestión del agua público.

Esta fue aprobada por unanimidad, hecho que nos sorprendió gratamente.

La última moción conjunta que presentamos era sobre los PRESUPUESTOS (PGE) PARA MEJORAR LA AUTONOMIA DE LOS MUNICIPIOS. Con motivo de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado queremos mostrar nuestro rechazo al contenido incorporado en las Disposiciones Adicionales 27 y 35 en dicho Proyecto.

Las citadas disposiciones limitan la incorporación de personal laboral en las administraciones públicas en los supuestos en los que un Ayuntamiento o una Comunidad Autónoma acuerde apostar por la gestión directa de los servicios públicos revirtiendo la gestión privada realizada a través de empresas concesionarias. Esta disposición supone un ataque directo a los procesos de reversión hacia la gestión pública directa por las administraciones públicas.

Por todo lo expuesto propusimos instar para la eliminación de las Disposiciones Adicionales 27 y 35 del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Esta propuesta no corrió la misma suerte que las demás, ya que fue desestimada por el voto en contra del PP, a lo que se sumaron las abstenciones de los grupos UPyD, Vox y C's. La remunicipalización es algo que no gusta demasiado por aquí.

En el turno de ruegos y preguntas realizamos dos ruegos, el primero hace mención al programa de Ocio Inclusivo, con el que tenemos una sensibilidad especial ya que fue una propuesta de nuestro grupo. Hace poco se ha vuelto a sacar a licitación cambiando la empresa adjudicataria por ser su oferta económica más ventajosa, pero siendo una diferencia mínima. Lo que ha propiciado un cambio de gestión en un servicio especialmente sensible donde la continuidad del personal, que está tratando con personas de diversidad funcional, es algo prioritario. Más cuando había un alto grado de satisfacción por parte de las familias con el personal y la empresa que estaba llevando dicho programa.

Por lo tanto rogamos que se revisase esta adjudicación y se incorporase a los usuarios en el proceso, ya que ha creado un problema donde no lo había.

En el otro rogamos que el Alcalde deje de ser un obstáculo para la participación vecinal, esto se debe a que hemos tenido conocimiento que el Alcalde se ha negado a que un grupo de vecinos presente una propuesta a Pleno, lo justifica diciendo que no tiene el grado necesario de concreción y que está sujeto a lo que puedan determinar otros organismos, algo que no se ajusta a la realidad ya que se trataba de una propuesta concreta, pudiéndose debatir en pleno perfectamente, pero que el señor Jover ha decidido retirar del debate público por cuenta propia, no siendo esta la primera vez que lo hace. Ya lo hizo con otra propuesta, y con otra más que convirtió en pregunta. Por lo tanto nos obligó a pedir que deje de obstaculizar la participación ciudadana, que tiene derecho por ley a participar en el Pleno, o bien irse.

Por lo visto, la conclusión del Alcalde es que lo que decimos no tienen validez alguna, siendo él el único que trabaja. Pues bien, si todos trabajásemos de la misma forma seriamos igual de incompetentes que él ejerciendo su función. No trabajaríamos en mociones ni proyectos en beneficio del pueblo, ni atenderíamos las peticiones de los vecinos que nos piden ayuda, opinión, apoyo u orientación, que es para lo que estamos. No para gestionar el pueblo como si fuese nuestro cortijo privado.

Pero lo dicho, siendo el representante en el pueblo de un partido a todas luces corrupto, lo que menos cuenta es la opinión del pueblo.

Plantillas Web Gratis