Home  
Contact Us


 

Crónica del Pleno Municipal del 25 de enero 2018

Año nuevo, nuevos logros, nuevos objetivos

No podemos negar que este Pleno ha sido agridulce. A nadie se le escapa que era el último Pleno como concejal, por motivos de salud, del hasta ahora portavoz del grupo, Juan Miguel Belmonte (siendo esta la parte amarga). En su despedida no faltaron palabras de agradecimiento, a vecinos y vecinas, compañeros, Asamblea, trabajadores y prensa. Pero sobre todo declarando su absoluta tranquilidad y orgullo de pasar el relevo a la que será nuestra nueva concejala María Vela, "no podía quedar en mejores manos" dijo (y esta la parte buena). Dejando claro que nuestro objetivo y prioridad es y será siempre el beneficio de nuestro pueblo, Villaviciosa de Odón.

Hubo más momentos por los que sentirnos satisfechos en el Pleno, las dos mociones que presentamos fueron APROBADAS POR UNANIMIDAD. Una proponía un apoyo y promoción del comercio local y la otra fomentar la visibilidad y participación de la mujer y niña en la ciencia. Nada raro, ni difícil, pero MUY NECESARIO, apoyo unánime, entonces….¿Por qué, si se puede saber, no lo han hecho antes?

La primera moción que presentamos fue MOCIÓN DE APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO DE LA LOCALIDAD.
Desde IU pensamos que apoyar al pequeño comercio tradicional es ofrecer alternativas de profesionalidad, de calidad en los productos y en el trato personal a nuestros vecinos y vecinas. El Comercio de Villaviciosa de Odón ve amenazado su futuro y la viabilidad por falta de medidas de apoyo que permita favorecer su competitividad.

Por lo que proponíamos la creación de un directorio de tiendas y comercios, un pequeño directorio anual que ayudaría a la población a descubrir y localizar los comercios que hay en el municipio, aparte de poder acceder a él en la página del Ayto., buzoneándose por todo el pueblo para que pudiese llegar a todo el mundo. Y la impartición de cursos de formación desde el Ayuntamiento a los pequeños comerciantes para la actualización de sus conocimientos en nuevas tecnologías y marketing y finanzas.

La moción fue aprobada por unanimidad.

La siguiente propuesta que defendimos era la SOLICITUD DE DIFUSIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA EN VILLAVICIOSA DE ODÓN.

El 11 de febrero de este año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con numerosas charlas e iniciativas que ayuden a visibilizar el trabajo de las Científicas. Con esta iniciativa se pretende promocionar la Ciencia entre las niñas y ayudar a que sus aspiraciones y condiciones laborales sean más plenas.

Por lo que proponíamos promocionar adecuadamente y difundir las diferentes actividades que se realizarán en nuestro municipio. Comprometiéndose así a colaborar activamente en ediciones posteriores de esta y otras citas relacionadas con la integración e igualdad de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad. Además de desarrollar iniciativas desde el Ayuntamiento tales como, campamentos de verano, taller o seminarios, para la difusión de la Ciencia potenciándolo principalmente entre las niñas y mujeres.

Esta moción también se aprobó por unanimidad.

En el punto de asuntos urgentes el equipo de gobierno presentó una modificación de créditos para ejercer el derecho de adquisición preferente en la parcela, que queda, del CITO.

Bien, este puede ser motivo de celebración, pero solo en parte. El trabajo realizado ha sido bueno, pero ejecutado en el último momento. Esto no nos asegura que la parcela vaya a volver a ser propiedad del Ayuntamiento de nuevo, nos recuerda que por la pasividad de trabajo hemos perdido una de las parcelas, y que esto podía haberse solucionado antes de los 20 años que han dejado pasar.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos una pregunta y dos ruegos. En el primer ruego solicitábamos que el Ayto. explicase a los vecinos la notificación que ha llegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Nos respondieron que no hay que alarmarse, no afectará a los vecinos de forma alguna, ni tienen que hacer ningún trámite. Solo se trata de una notificación sobre el Deslinde de las Vías Pecuarias. Y en él se convoca el día 8 de marzo, a las 10:00h. en el Salón Cívico para informar sobre ello.

En el segundo solicitábamos, como ya hicimos en una moción aprobada en Pleno, que se facilitase uno de los locales municipales, en este caso concreto a la Asociación Integravilla, al igual que otras que ya disponen de ello, aunque no todas.

En cuanto a la pregunta, esta trataba sobre la bonificación del IBI, se acordó en el Pleno de octubre que esta bonificación se aplicaría en familias numerosas y mono parentales con dos hijos. Se ha dado el caso, que al ir a pedir la solicitud de bonificación en familias monoparentales, no había formularios preparados para ello. La duda es si hay que pedir un nuevo formulario, si vale el mismo, o que pasos hay que seguir para poder obtener dicha bonificación, ya que el plazo vence el 28 de febrero de este año.


Crónica del Pleno Municipal del 30 de noviembre 2017

Yo insto, tú instas, él miente

Para cambiar las cosas, hay que empezar por querer cambiarlas. Y eso solo se consigue con acciones. El último Pleno ha sido un despropósito ("Dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia"), tanto para la mujer y la lacra que sufre con la violencia machista, como para la economía del Ayuntamiento de este municipio, sin ir más lejos.

Solo proponíamos soluciones, que no podremos obtener sin instar a la comunidad de Madrid. Pues bien, ya sea instando, mandando cartas o poniéndose la camiseta morada para una marcha, se está haciendo algo. Se visibiliza, se hace ruido, se lucha de la forma que sea, se "hace".

En cuanto al CITO vs. Ayto., si no se actúa en beneficio de los propios intereses, es que se actúa en contra de ellos. Dejando un regusto indescifrable sin matices de verdad.

La primera moción que presentamos fue MOCIÓN PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA REGLA DE GASTO.

Tal y como es aplicada, la regla de gasto supone un agravio comparativo para las Corporaciones Locales, dando "prioridad absoluta" al pago de la deuda pública por encima de cualquier otro gasto público.

Este grupo municipal ya ha presentado en alguna ocasión propuestas de denuncia de La Ley de Estabilidad Presupuestaria, además, nuestro Ayuntamiento ha sufrido sus efectos, debiendo destinar gran parte de su superávit del año anterior a la cancelación de créditos a pesar de que su situación financiera no lo requería. Ello ha impedido la realización de ciertas inversiones necesarias para nuestro municipio.

Por lo que proponíamos instar al Gobierno de España a la retirada inmediata de los controles financieros impuestos al mismo y a promover una reforma de la Ley Orgánica , de modo que permita a las Corporaciones Locales, que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera así como de control de la morosidad, reinvertir el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales por encima de los créditos para satisfacer los pagos de la deuda pública.

La moción fue desestimada, con las abstenciones de UPyD y C's, y los votos en contra de Vox y PP. Yendo en contra de sus propios intereses, o más concretamente del interés económico del Ayuntamiento.

La segunda propuesta que defendimos era la MOCIÓN CONJUNTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. El movimiento feminista y las organizaciones de mujeres han venido demandando desde siempre que la violencia de género, no sólo sea una prioridad política a nivel de Estado, sino que además ésta se encare desde todas sus formas de manifestación. Los Ayuntamientos como institución más próxima a la ciudadanía suponen el primer estamento en la prevención así como en la atención a través de información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos. Por lo que los grupos municipales Se Puede, PSOE e Izquierda Unida, proponíamos Instar al Gobierno de España al objeto de devolución de las competencias en el ejercicio de las políticas de igualdad, contra la violencia de género y a implantar actividades escolares complementarias que potencien valores no sexistas. A reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad. Y Eliminar la publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres.

La siguiente propuesta era la MOCIÓN CONJUNTA PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Según nuestra actual legislación, los profesionales más cercanos no pueden elaborar informes que acrediten la condición de víctimas de violencia machista, para garantizar el acceso de las mujeres a los recursos que la Ley establece. En nuestro municipio el punto de violencia de género está externalizado. Por lo que los grupos municipales C's, Se Puede, PSOE e Izquierda Unida, proponíamos Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que garantice el acceso al programa VioGen al personal funcionario de todos los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia machista. E instar a la Asamblea de Madrid a que modifique la Ley integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid para se amplíen las vías por las que la víctima pueda acceder a los derechos que le corresponden y para garantizar la formación de los funcionarios que atienden a víctimas de violencia machista.

Las dos mociones sobre la violencia de género fueron aprobadas por mayoría, todos los grupos votaron a favor, excepto Vox que se abstuvo en ambas.

La última propuesta APROBADA POR UNANIMIDAD y presentada por urgencia, fue MOCIÓN CONJUNTA AYUDA URGENTE A LAS VIVIENDA VPP- EL OLIVAR.

En el pleno de Febrero de 2016, nuestro grupo, presentó una moción planteando los graves problemas que tiene dicha promoción. Un año después, los adjudicatarios se han puesto en contacto con los bancos para obtener los créditos para la compra de sus viviendas. El precio está regulado con claridad en los contratos, en su cláusula 10, punto 3. Según esto, el precio de venta será el resultado de multiplicar 130.388,23€ x 1,3 (si la opción se ejerce transcurrido el quinto año), pudiendo restar el 50% de la rentas abonadas. Este es el precio de compra de la vivienda según lo pactado en el contrato, 169.504€ (Si se ejecuta antes del 12 de Febrero de 2018). El grave problema es que los bancos no asumen el valor final de 169.504€ como valor de hipoteca, sino que lo tasan a 130.388,23€.

Por lo que los grupos Vox e IU proponíamos, que la responsable de Urbanismo de Villaviciosa convoque de manera urgente una reunión para estudiar la situación. Que el Ayuntamiento solicite reunión urgente con los responsables de Urbanismo en la Comunidad de Madrid, informe del problema de los adjudicatarios ante las tasaciones para formalizar un crédito hipotecario que les permita acceder a la adquisición de sus viviendas. Que se transmita a la Comunidad de Madrid que es necesaria una aclaración de interpretación del apartado 3 de la cláusula 10. Solicitar a la empresa propietaria de la promoción a que deje sin efecto parte del apartado 4 dejando de repercutir a los compradores la plusvalía. Que en caso de no lograr una solución por la vía de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento busque la solución para que estas 35 familias no pierdan la opción de compra.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos una pregunta y un ruego. En el primero preguntábamos si, después de que en el Pleno del pasado mes de enero, se aprobase la propuesta sobre la solicitud de creación de un segundo instituto público, si habían reiniciado ya los trámites ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para solicitarlo, y de ser así, si nos podrían comunicar la respuesta o los avances conseguidos. A lo que el concejal de Educación nos respondió que mantuvo una reunión con el director de área territorial, y este le respondió que no había una demanda suficiente para la construcción de un segundo instituto. Después de esto ha solicitado una reunión al consejero de educación, y está pendiente de respuesta. Así que en resumen, después de un año, ha ido a una reunión y han solicitado otra, sin conseguir nada.

En cuanto al ruego, este iba dirigido directamente al Alcalde. Ya en otras ocasiones nuestro grupo ha pedido la dimisión del Alcalde por hechos fundados, en este caso lo volvemos a pedir, ya que la audiencia provincial ha rechazado el recurso presentado por el Alcalde a esa sentencia en la que fue imputado por una conducta vejatoria, ofensiva, descalificatoria y ofensiva, y en la que reprochan que se aparta notoriamente del ejercicio de las funciones públicas del cargo de Alcalde la localidad.

Crónica del Pleno Municipal del 26 de octubre 2017

Juego, set y partido

En este último Pleno apostábamos por una cultura y deporte económicamente asequibles para los jóvenes y por vivienda protegida de calidad y accesible a todas las personas que quieran permanecer o formar parte (de nuevo, varios se han visto obligados a marcharse) de nuestro municipio. Y la respuesta fue unánime y clara, un apoyo absoluto al 80% de descuento para los jóvenes de 16 a 30 años, en las actividades culturales y deportivas. Y más clara aún la respuesta, cuando se aprobó por mayoría la propuesta para ampliar la vivienda protegida, con las abstenciones de C's Vox y el PP, a estas alturas ya nos conocemos todos. Porque aunque les duela, este pueblo demanda vivienda: "Historia de una necesidad", pero vivienda accesible a precios reales (estamos hablando de Vv. De 90m2 a 140.000€) a juego con el estado económico actual, en el que nos encontramos todos, y sí (¡Oh!¡Sorpresa!) Villaviciosa de Odón también.

Y si de viviendas hablamos, vamos a celebrar que aunque (esta vez) no hayamos sido nosotros quien lo hayamos presentado, el IBI vaya a bajar de nuevo al 0,43%. Que por lo visto con un superávit de 5 millones de euros a base de no gastar no por no hacer nada, pues tampoco hace necesario sangrar a la gente, en este caso, a las casas más humildes. La pena fue que no nos lo aceptasen en diciembre del 2016. Si es que va ser verdad que somos brujos, que es muy de estas fechas.

La primera moción que presentamos, aprobada por UNANIMIDAD, fue MOCIÓN PARA FACILITAR EL ACCESO A LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS A JÓVENES.

La cultura y el deporte son los pilares fundamentales de la sociedad, que tiene que ser accesibles a toda la ciudadanía independientemente de su condición o situación económica. La actual situación de precariedad de nuestros jóvenes dificulta el acceso a disfrutar de la oferta cultural y deportiva actual en Villaviciosa.

Por lo que proponíamos establecer un descuento del 80% en todas las actividades culturales y deportivas municipales a los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años. Que este descuento también se aplicara a aquellas actividades gestionadas por entidades privadas mediante alguna cesión o adjudicación municipal. Y que la firma de convenios o subvenciones entre el Ayuntamiento y entidades organizadoras de eventos culturales y deportivos contemplen estas tarifas reducidas para jóvenes.
Moción aprobada por unanimidad

La segunda propuesta que defendimos era la MOCIÓN PARA LA CONFIGURACIÓN DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN EL SECTOR "LA VEREDA- LA PORTADA" (APR9).

En el caso de Villaviciosa la oferta de vivienda a precios razonables no ha llegado a hacerse realidad. Para IU asegurar el acceso a una vivienda digna es una prioridad y un compromiso fundamental. Apostamos por la vivienda protegida, tanto en alquiler como en propiedad. Son varias las iniciativas presentadas por nuestro grupo en años anteriores y que no han tenido el apoyo necesario, lo que ha contribuido a que durante muchos años la oferta de este tipo de vivienda haya sido nula.

Actualmente se encuentra en proceso de tramitación el plan parcial del sector "La Vereda-La Portada". Por lo que proponíamos:

Modificar los coeficientes de ponderación del plan parcial, ajustándose más a la realidad lo que puede permitir mejorar la oferta de Vivienda protegida.
Aumentar el número de viviendas de VPPB frente a las VPPL, hasta que supongan como mínimo el 65% del total de las viviendas protegidas.
Eliminar la exigencia de dos plazas de garaje para las VPPB.
Destinar las parcelas de propiedad municipal a la construcción de vivienda protegida. Redistribuir las parcelas de los distintos tipos de vivienda rechazando que las de vivienda protegida se sitúen en las zonas más lejanas del centro.
Estudiar la posibilidad de destinar alguna superficie construida a actividad terciaria.

Aquí, como ya hemos comentado antes, no hubo sorpresas. Por no decir que no, la derecha se abstuvo y así pasó el trago.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos dos ruegos. En el primero pedimos que, debido a la preocupación que hay de muchos de los paseantes de algunos caminos públicos por los sonidos de disparos en cotos de caza cercanos, se haga un estudio de las distancias mínimas delimitadas que hay a caminos públicos y espacios periurbanos que son muy visitados. En cuanto al segundo, tenemos conocimiento que en algunos centros de salud han instalado un rincón de lectura en la zona de pediatría, aquí por iniciativa de algunas trabajadoras, en concreto lo ha promovido una pediatra, han implantado el embrión de esa idea llevando ellas mismas cuentos propios y colocándolos en una caja para que los niños puedan entretenerse leyendo mientras esperan, fomentando además la lectura. Por lo que pedimos que el ayuntamiento por mediación de su biblioteca y en acuerdo con los responsables del centro, colabore en ese proyecto dotándolo de una estructura, como estanterías, y con aportación bibliográfica.

Crónica del Pleno Municipal del 28 de septiembre 2017

Pasen y vean

Lo bueno de que los Plenos fuesen en horario de tarde, era porque así los vecinos podrían asistir y conocer de primera mano cómo se trataban los asuntos importantes para el pueblo. Ahora a la gente se le ofrece un espectáculo circense perdiendo la importancia y la razón del mismo Pleno, se pierde en el fondo lo que realmente es relevante para los vecinos, a quienes representamos para darles voz. Los hay que con “sus razones” pierde las formas, y sin formas se pierde la razón. No hacen falta animadores, ni presentadores, ni ciudadanos del mundo, hacen falta concejales que defiendan propuestas para la mejora de nuestro pueblo, siempre desde los principios de cada partido.

Lo único claro es: que los árboles no dejan ver el bosque, porque este Pleno de septiembre se recordará por otros asuntos, no por las mociones que presentaron los grupos de la oposición, muchas de ellas muy necesarias. Por nuestra parte defendimos algo tan imprescindible como el fomento de empleo para jóvenes y una ordenanza reguladora de la utilización de espacios públicos municipales, porque es derecho de todos y para todos.

La primera moción que presentamos fue ELABORACIÓN DE UNA ORDENANZA QUE REGULE EL USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y MUNICIPALES.

Este grupo municipal ya ha presentado otras proposiciones sobre el uso de los espacios municipales por distintas organizaciones, asociaciones y grupos políticos, ya que existían dificultades más allá de sus limitaciones. Este Ayuntamiento dispone de espacios para el desarrollo de distintos eventos o convocatorias. La solicitud, adjudicación y uso de estos espacios, además de no estar convenientemente inventariados, sigue procedimientos oscuros.

Por lo que hemos propuesto inventariar los espacios municipales susceptibles de ser utilizados para el ejercicio del derecho a la reunión, donde puedan desarrollarse distintos eventos y convocatorias. Elaborar una ordenanza municipal que regule definitivamente la adjudicación y el uso de dichos espacios, estableciendo unas normas precisas y objetivas acerca del procedimiento de concesión de los locales municipales, dicha ordenanza deberá establecer las tasas correspondientes, determinando las organizaciones que quedarían exentas de dicho pago. Y el establecimiento en nuestro municipio de algunos puntos céntricos en los que instalar los correspondientes soportes donde poder fijar carteles y comunicaciones.

Se aprobó por mayoría con el voto en contra del PP, como no podía ser de otra forma.

La segunda propuesta que defendimos correspondio al DESARROLLO DE UN PLAN DE FOMENTO DE EMPLEO PARA JÓVENES.

La mayoría de jóvenes que terminan sus estudios se encuentra sin oportunidades para entrar en el mercado laboral. Muchos de ellos siguen optando por emigrar al extranjero. Los jóvenes con niveles de formación más bajos tienen grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral. En definitiva, nuestros jóvenes tienen una trayectoria laboral marcada por la precariedad, la temporalidad y la rotación.

Por lo que proponemos el establecimiento de un plan para identificar los grupos de población joven destinatarios de las políticas de empleo, actuar específicamente con las personas jóvenes con niveles más bajos de formación. Diseñar programas, incorporando voluntariado, de asesoramiento laboral para jóvenes con niveles formativos más altos, establecer un convenio específico con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el apoyo a los jóvenes demandantes de primer empleo. Reforzamiento y mejora del funcionamiento de los servicios de empleo del municipio, establecer puntos de encuentro entre las demandas de las empresas y los programas de formación y coordinar una propuesta de prácticas laborales para jóvenes demandantes del primer empleo en empresas de la localidad.

Se aprobó por mayoría con la abstención de los grupos Vox y PP. Se nos antojan superfluas las razones de ambos grupos, claro que es difícil estar en contra de algo, que no se note que no lo apoyas y dar explicaciones encima.

Se aprobó también, a propuesta de “Se puede”, algo que nuestro grupo peleó el mandato anterior frente a la mayoría absoluta del PP: reconsiderar la cesión irregular del refugio anejo a los antiguos depósitos de agua a una sociedad muy minoritaria de cazadores.

Se perdió, por el voto de calidad (la verdad que de muy mala calidad) del alcalde, la propuesta del Partido Socialista de solicitar el cambio de nombre del Colegio Público “Hermanos García Noblejas”, en aplicación de la llamada ley de memoria histórica. Las argumentaciones del nuestro alcalde para rechazarlo, además de chulescas y llenas de ideario de la dictadura, retratan a un grupo como el popular que permite, consiente y apoya el homenaje a personajes que se caracterizaron por luchar contra las libertades, incluso junto al régimen nazi. No les faltó aquí el apoyo de VOX, como no podía ser de otra manera.

Este apoyo no evitó sin embargo la solicitud de reprobación del alcalde por este grupo municipal. Es la segunda ya y el debate convirtió el pleno en lo que no debe ser: un cruce de acusaciones y descalificaciones personales más propias de ciertos programas televisivos. Nuestro grupo entiende que no faltan razones para reprobar a este alcalde, y por eso la apoyó, pero que se hace un flaco favor al vecino convirtiendo los plenos en una pelea de gallos que muchos confunden con una buena oposición.

Izquierda Unida ha sido siempre muy crítica con las políticas del Partido Popular, y no sólo del alcalde, no se ha plegado a sus caprichos, y viene presentando pleno a pleno propuestas que ofrecen alternativas viables a la actual situación de desgobierno municipal. Nuestra firmeza no necesita circos ni espectáculos teatrales.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos un ruego y una pregunta. El miércoles 27 se celebró la primera reunión del Servicio de ocio inclusivo entre familias y la empresa que lo lleva a cabo. Nos surge el por qué no se ha empezado a trabajar el 1 de septiembre como figura en el pliego, de forma que también han perdido la oportunidad de inscribir al equipo de futbol sala en el campeonato la FEMADDI al vencer el plazo. De ahí parte nuestro ruego, en el que pedimos nos proporcionen la documentación de la empresa que acredita la solvencia técnica de los servicios encomendados y la capacitación de los trabajadores que van a desarrollar su labor con los usuarios.

Por otro lado, el 13 de septiembre se publica el pliego para adjudicar el campeonato de futbol 7, el plazo termina el 2 de octubre. Lo que nos lleva a preguntar si al equipo de gobierno le parece razonable que en las fechas en las que estamos, las personas que quieran inscribirse aún no sepan absolutamente nada, debido que la oferta no se ha presentado a tiempo, aún sabiendo que el contrato terminaba.

Plantillas Web Gratis