Home  
Contact Us


Crónica del Pleno Municipal del 26 de abril 2018

Nuestro trabajo nos define, venimos con los deberes hechos

Nuestras concejalas comenzaron su intervención mostrando su desacuerdo con la sentencia en el juicio de "La Manada". Era necesidad ya que llegábamos al Pleno con la impotencia de una justicia, más que ciega, violada.

En cuanto a nuestra línea de trabajo, no nos salimos del camino, nuestro objetivo es claro, seguimos centradas como siempre, en el beneficio de nuestro municipio. Este mes en concreto en salud y cultura. Lo que no quita que para conseguirlo, en ocasiones, haya que instar a quien corresponda, porque aquí llegamos hasta donde podemos, pero eso no significa que tengamos que frenar, sino seguir reclamando lo mejor para nuestro pueblo.

Y por beneficio para el pueblo, entendemos que promover una infancia sana, con programas que fomenten el deporte y una alimentación saludable, es algo que no puede considerarse desfavorable, o una imposición negativa para las familias. Y por otro lado está el fomento de la cultura, en este caso teatral, con la creación de un teatro amateur, incentivando, valorando y promoviendo a nuestros artistas locales. Ya que hay que darle valor a todo lo que lo tiene, siempre podemos hacer más por el arte y consideramos que fomentar la cultura en todas sus formas es inversión.

La primera moción que presentamos fue SOLICITUD DE ADOPCIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS PARA PROMOVER UNA INFANCIA SANA
Es sabido los graves problemas de salud que generan los malos hábitos alimenticios, unidos a la ausencia de ejercicio físico. La Consejería de Sanidad está trabajando en un Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil de la Comunidad de Madrid, para que se pueda poner en marcha para el próximo curso escolar 2018/19. Por otro lado, España es de los pocos países de Europa que no subvenciona los productos sin gluten de las personas celiacas, siendo éste un problema serio en la infancia.

Por lo que PROPONÍAMOS: La puesta en marcha de un programa para la prevención de la obesidad infantil de manera conjunta con el programa de la Comunidad de Madrid. Y un

estudio para la creación de un programa de ayudas a celiacos y personas con intolerancias alimenticias para subvencionar los productos específicos a familias con menos recursos, además de apoyo del Ayto. a la promoción de la dieta sin gluten en restaurantes y bares.

La siguiente propuesta que defendimos era la SOLICITUD DE FINANCIACIÓN, CREACIÓN Y DESARROLLO DE CERTAMEN DE TEATRO AMATEUR EN VILLAVICIOSA DE ODÓN
Apostamos por los artistas y creadores locales para que las iniciativas culturales calen en la población y sean fácilmente exportables fuera de nuestro municipio, o atractivas e interesantes para la promoción exterior de la imagen de Villaviciosa de Odón.

Por lo que PROPONÍAMOS: Crear y desarrollar el certamen de teatro amateur "Tony Leblanc", en el que puedan participar asociaciones amateur de teatro a nivel regional o nacional. Dotar con una ayuda económica a los participantes entre 400-600 euros, para sufragar los gastos anuales de las representaciones que llevan a cabo. Premiar en dicho certamen varias categorías. El jurado estaría formado por directores de teatro de Villaviciosa de Odón, así como personal de la Concejalía de Cultura. Publicitar dicho certamen tanto a nivel municipal como a través de la FETAM

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos una pregunta y un ruego. En el ruego solicitábamos, que las propuestas que se han presentado en el consejo de juventud, se cumplan, es un programa bastante completo que sería muy interesante que se llevase a cabo. Y siguiendo en la línea de "jóvenes", solicitamos también que se comiencen a aplicar los descuentos del 80% para jóvenes en el Hispaocio y en las representaciones culturales, ya que es un acuerdo de Pleno. Aprovechamos, además, para pedir que se vuelva a poner en marcha el servicio de ludoteca en el Coliseo, para facilitar a aquellos padres que quieran, asistir a los actos del Coliseo.

La pregunta trataba sobre el refugio de "San Antón", centro de acogida utilizado por el Ayto. situado en Brunete, para animales abandonados. Dicho centro ha recibido críticas e incluso alguna sanción por parte de la Comunidad de Madrid por sus condiciones higiénico-sanitarias y por el estado en el que se encuentran los animales, la situación lleva así desde el 2016. Por lo que la pregunta que íbamos a realizar al Sr. Reguera era si había algún informe sobre las visitas realizadas a este centro, y de ser así, que nos lo hiciesen llegar. Nos contestó unas horas antes del Pleno, confirmando que se habían realizado visitas y que eran favorables. Nosotros pedimos que no se dejase, que siguiésemos pendientes del seguimiento, porque las denuncias siguen acumulándose.

Por último, no queríamos dejar pasar la oportunidad para despedirnos de nuestro compañero de UPyD, Jorge Papadopoulos. Aunque no siempre hemos compartido la forma de ver las cosas, para nosotros ha sido un buen concejal, coherente con sus ideas y muy trabajador. Se le echará de menos en los Plenos.

Crónica del Pleno Municipal del 5 de abril 2018

Ellas dan el golpe

Ya en el pasado Pleno de febrero hubo un cambio importante en nuestro grupo municipal, pues la representación de nuestros votantes era íntegramente femenina, e igualmente competente (por si había quien lo dudase). No se ha perdido ni un ápice de fuerza, lo que puede comprobarse en los dos Plenos que se han realizado desde entonces. Ya en el mes de febrero se aprobaron nuestras propuestas sobre movilidad y educación, siguiendo nuestra línea de objetivos. Y en el caso del Pleno extraordinario de este mes de abril, ha sido igual de fructífero.


Se ha trabajado mucho para sacar adelante la Moción sobre el Parque Regional del Guadarrama, hablando y mediando entre todos los grupos de la oposición (de lo que debería aprender nuestro actual equipo de gobierno), porque entendíamos que es un tema prioritario y muy importante. Aunque en el último momento hubo quien se desligó de la propuesta -hasta el punto de abstenerse- como es el caso de C's. Que aún siendo de los más participativos en la misma, cambió de opinión de una forma incomprensible (lo que debe ser una característica propia de su partido). En cuanto al apoyo a las familias monoparentales viene dada por un mal trámite del Ayto. que en su momento anunció y promocionó (una ayuda económica en el IBI igual que a las familias numerosas) y que luego no fue capaz de llevar a cabo, así que con esta propuesta brindábamos una solución.

La primera moción que presentamos fue PETICIÓN DEL CESE DEL DIRECTOR DEL PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA POR LA INEFICIENTE GESTIÓN
El actual Director del Parque nombrado en 2003 como responsable del mantenimiento y mejora de dicho entorno medioambiental ha venido tomado decisiones que han transformado los recursos naturales y el cauce en un vertedero, viéndose así afectada la fauna, la flora y las personas que viven en las zonas de influencia. Es conocido el grave deterioro que sufre desde un punto de vista medioambiental.

Por lo que nuestro Grupo Municipal, IU, consensuamos con los grupos de Vox, Se Puede, PSOE y UPyD la siguiente PROPUESTA: El Cese del Director del Parque Regional y que se remita un comunicado de la Corporación a los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid requiriendo una solución inmediata ya que el P.R. del Curso Medio del Río Guadarrama se encuentra sin vigilancia desde diciembre con el riesgo que supone para un espacio de gran valor medio ambiental (furtivismo, vandalismo, vertidos ilegales, etc.). Que se revise el pliego de prescripciones técnicas, para que vuelva a tener un equipo de trabajo que realice las tareas que no se están llevando a cabo en la actualidad. Que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón realice las gestiones necesarias aprobadas y requeridas en anteriores Plenos Municipales para preservar Calatalifa como yacimiento arqueológico en un territorio de máxima protección ambiental como es el P.R. del Curso Medio del río Guadarrama.

La siguiente propuesta que defendimos era la SOLICITUD DE APOYO A FAMILIAS MONOPARENTALES Y COLECTIVOS DE MUJERES MAYORES EN RIESGO DE POBREZA EN VILLAVICIOSA DE ODÓN
Las familias monoparentales con dos hijos a su cargo tienen dificultades para llegar a fin de mes, lo cual justifica que haya que reforzar los programas de apoyo equiparándolas entre otras a las numerosas. Además, no existen servicios de conciliación adecuados, por lo que las madres solteras tienen que decidir entre trabajar o cuidar de sus hijos, pues nadie paga a las madres por cuidar a sus hijos. Existe un problema de natalidad, no nacen niños, pero no ponen medidas para favorecerlo; esa carga no puede recaer solamente sobre las mujeres.

Por lo que proponíamos: Revisar y realizar los cambios necesarios en todas las tasas y precios públicos municipales posibles, a fin de igualar los beneficios que actualmente poseen las familias numerosas con los de las familias monoparentales con hijos con cargas no compartidas. Por ejemplo, en lo relativo a reducciones en el importe de Campamentos de verano, actividades extraescolares, actividades culturales, etc. Modificar la ordenanza fiscal que regula el pago del IBI e incluir que en la bonificación se podrán acoger familias monoparentales con hijos con cargas no compartidas. Creación de una ayuda económica (renta mensual de 100 a 250 euros) para colectivos que presentan un riesgo alto de vulnerabilidad como son las familias monoparentales con hijos con cargas no compartidas con ingresos bajos y las mujeres mayores que viven solas y son perceptoras de una prestación no contributiva.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos una pregunta y un ruego. La pregunta trataba sobre la propuesta presentada y aprobada, en marzo de 2017, sobre la Modificación del ROM para regular el funcionamiento del Pleno. Si tenían intención de enviar dicha modificación del ROM al BOCM, para su publicación. Si es así, cuándo piensan hacerlo y el porqué de no hacerlo antes. Además de saber en qué punto se encuentra el trámite para poder llevar a cabo su publicación, contando que han tenido un año para poder ejecutarlo.

En este caso nos respondió el señor Alcalde, informándonos que había pedido un informe jurídico, ya que creía que lo solicitado en la propuesta no era legal, además de pedirnos que no apremiásemos con este tema ya que "para lo que queda de partido" no tiene sentido un cambio "ahora"….Solo que esto lleva aprobado desde hace un año (y tendría valía para los siguientes-los plenos seguirán realizándose después de esta legislatura-), y ya en su momento nos advirtió en el mismo Pleno, que no pensaba llevarlo a cabo.

En el ruego solicitábamos, una mejora de la página web del Ayuntamiento, ya que tiene varios fallos en las direcciones de enlace que impiden acceder a la información, además de añadir los CV de los concejales.


Querid@s vecin@s:

Como ya sabéis, Juan Miguel Belmonte presentó hace unos días su renuncia al acta de concejal por motivos de salud. Desde IU Villa le deseamos una pronta recuperación.

El pasado martes 9 de febrero se reunió la Asamblea Local de IU Villa que decidió, que yo me encargue de desarrollar las labores que tan bien venía haciendo Juan Miguel. Sé que no estoy sola ya que cuento con el apoyo de Maribel Martínez (compañera concejala) y de Paula Hernández (apoyo administrativo del Grupo Municipal) y de toda la Asamblea Local de IU, que siempre ha trabajado unida para defender los intereses de todos los ciudadanos.

A través del diálogo estoy segura de que encontraremos soluciones que permitan resolver los problemas de la ciudadanía, más allá de intereses personales o partidistas. Juntos trabajaremos para devolver las instituciones a los ciudadanos, como ya hemos estado haciendo todo este tiempo y defenderemos los intereses de todos los villaodonenses, respetando todas las opiniones y posturas.

Nuestra fuerza política siempre ha sido partidaria del diálogo y en las circunstancias actuales, lo es más. Continuaremos trabajando para conseguir el cambio que necesita nuestro Ayuntamiento.

Queremos una Villaviciosa más participativa, sostenible, accesible y respetuosa con el medio ambiente; comprometida con los jóvenes y su futuro, incluyendo soluciones de vivienda pública para jóvenes y otros colectivos; que apoye la actividad económica generadora de empleo de calidad; que defienda los servicios públicos con ofertas educativas y culturales variadas. Que no olvide que las mujeres seguimos sufriendo desigualdad salarial, abusos y acoso; lucharemos por defender todos nuestros derechos.

Recibid un afectuoso saludo,

María Vela

Tiene 36 años, reside en Villaviciosa de Odón desde 1993 y es madre de dos hijas.

Doctora en Matemática Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid, habla cuatro idiomas y toca varios instrumentos. Ha trabajado en prestigiosos centros de investigación en el Leipzig, París y Catania. Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Universidad, desarrollando proyectos en el ámbito del big data, sistemas complejos y modelización matemática de procesos biológicos y sanitarios.

Muy implicada en la vida cultural de Villa, colabora y participa en la organización de diferentes eventos musicales y lúdico-festivos. Afiliada a IU, socia de Greenpeace, Cruz Roja y Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, siempre está involucrada con los diferentes movimientos sociales y políticos.

Crónica del Pleno Municipal del 25 de enero 2018

Año nuevo, nuevos logros, nuevos objetivos

No podemos negar que este Pleno ha sido agridulce. A nadie se le escapa que era el último Pleno como concejal, por motivos de salud, del hasta ahora portavoz del grupo, Juan Miguel Belmonte (siendo esta la parte amarga). En su despedida no faltaron palabras de agradecimiento, a vecinos y vecinas, compañeros, Asamblea, trabajadores y prensa. Pero sobre todo declarando su absoluta tranquilidad y orgullo de pasar el relevo a la que será nuestra nueva concejala María Vela, "no podía quedar en mejores manos" dijo (y esta la parte buena). Dejando claro que nuestro objetivo y prioridad es y será siempre el beneficio de nuestro pueblo, Villaviciosa de Odón.

Hubo más momentos por los que sentirnos satisfechos en el Pleno, las dos mociones que presentamos fueron APROBADAS POR UNANIMIDAD. Una proponía un apoyo y promoción del comercio local y la otra fomentar la visibilidad y participación de la mujer y niña en la ciencia. Nada raro, ni difícil, pero MUY NECESARIO, apoyo unánime, entonces….¿Por qué, si se puede saber, no lo han hecho antes?

La primera moción que presentamos fue MOCIÓN DE APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO DE LA LOCALIDAD.
Desde IU pensamos que apoyar al pequeño comercio tradicional es ofrecer alternativas de profesionalidad, de calidad en los productos y en el trato personal a nuestros vecinos y vecinas. El Comercio de Villaviciosa de Odón ve amenazado su futuro y la viabilidad por falta de medidas de apoyo que permita favorecer su competitividad.

Por lo que proponíamos la creación de un directorio de tiendas y comercios, un pequeño directorio anual que ayudaría a la población a descubrir y localizar los comercios que hay en el municipio, aparte de poder acceder a él en la página del Ayto., buzoneándose por todo el pueblo para que pudiese llegar a todo el mundo. Y la impartición de cursos de formación desde el Ayuntamiento a los pequeños comerciantes para la actualización de sus conocimientos en nuevas tecnologías y marketing y finanzas.

La moción fue aprobada por unanimidad.

La siguiente propuesta que defendimos era la SOLICITUD DE DIFUSIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA EN VILLAVICIOSA DE ODÓN.

El 11 de febrero de este año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con numerosas charlas e iniciativas que ayuden a visibilizar el trabajo de las Científicas. Con esta iniciativa se pretende promocionar la Ciencia entre las niñas y ayudar a que sus aspiraciones y condiciones laborales sean más plenas.

Por lo que proponíamos promocionar adecuadamente y difundir las diferentes actividades que se realizarán en nuestro municipio. Comprometiéndose así a colaborar activamente en ediciones posteriores de esta y otras citas relacionadas con la integración e igualdad de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad. Además de desarrollar iniciativas desde el Ayuntamiento tales como, campamentos de verano, taller o seminarios, para la difusión de la Ciencia potenciándolo principalmente entre las niñas y mujeres.

Esta moción también se aprobó por unanimidad.

En el punto de asuntos urgentes el equipo de gobierno presentó una modificación de créditos para ejercer el derecho de adquisición preferente en la parcela, que queda, del CITO.

Bien, este puede ser motivo de celebración, pero solo en parte. El trabajo realizado ha sido bueno, pero ejecutado en el último momento. Esto no nos asegura que la parcela vaya a volver a ser propiedad del Ayuntamiento de nuevo, nos recuerda que por la pasividad de trabajo hemos perdido una de las parcelas, y que esto podía haberse solucionado antes de los 20 años que han dejado pasar.

En el turno de ruegos y preguntas, presentamos una pregunta y dos ruegos. En el primer ruego solicitábamos que el Ayto. explicase a los vecinos la notificación que ha llegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Nos respondieron que no hay que alarmarse, no afectará a los vecinos de forma alguna, ni tienen que hacer ningún trámite. Solo se trata de una notificación sobre el Deslinde de las Vías Pecuarias. Y en él se convoca el día 8 de marzo, a las 10:00h. en el Salón Cívico para informar sobre ello.

En el segundo solicitábamos, como ya hicimos en una moción aprobada en Pleno, que se facilitase uno de los locales municipales, en este caso concreto a la Asociación Integravilla, al igual que otras que ya disponen de ello, aunque no todas.

En cuanto a la pregunta, esta trataba sobre la bonificación del IBI, se acordó en el Pleno de octubre que esta bonificación se aplicaría en familias numerosas y mono parentales con dos hijos. Se ha dado el caso, que al ir a pedir la solicitud de bonificación en familias monoparentales, no había formularios preparados para ello. La duda es si hay que pedir un nuevo formulario, si vale el mismo, o que pasos hay que seguir para poder obtener dicha bonificación, ya que el plazo vence el 28 de febrero de este año.

Plantillas Web Gratis