Home  
Contact Us


Crónica del Pleno Municipal del 27 de abril 2017

Trabajamos para hacer politica, no para dar espectaculos

Si del Pleno de ayer solo va a quedar el recuerdo del bochornoso espectáculo, que por "episodios", fue representando el Alcalde, es que algo mal se está haciendo.

En un Pleno tienen que primar las propuestas que han salido adelante y en la forma que pueden beneficiar al pueblo o, por el contrario, hablar de lo que se podría haber hecho si una moción que defiendes queda desestimada. Sea como fuere, es importante...¡No!, es más que importante que el alcalde-presidente de un Ayuntamiento sepa que un salón de Plenos no es un salón de actos, que ahí se va a hacer política y a trabajar por tu pueblo. Y no que parezca que en cualquier momento vaya a subirse a la mesa y al compás de los chasquidos de los dedos ataque a cualquiera que plantee una idea o hecho que no le cuadre. De esta forma le hace un flaco favor al partido que representa y a la gente que le ha votado, y si hay quien le defienda, entonces no hay duda que tiene el Alcalde que se merece.

La retirada del PGOU no gustó e hizo daño a algunos que estaban más cómodos con el gigante dormido. Pues bien, ahora hay que hacerlo, pero hay que hacerlo, bien y con todos.

La primera moción que defendió nuestro grupo era la RETIRADA DEL ACTUAL AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA E INICIO DE LA ELABORACIÓN DE UNO NUEVO . Para poner un poco en antecedentes: en el pleno de noviembre de 2013 se aprobó inicialmente, el avance del nuevo Plan General de ordenación Urbana (PGOU). Posteriormente, en junio de 2015 se plantean algunas modificaciones, fruto del abandono del proyecto fallido de Eurovegas. Se siguen estableciendo zonas residenciales aisladas del núcleo urbano, lo aumentaría la dispersión. Entre tanto, hemos asistido al abandono de la modificación de los sectores UZ 1, 2 y 3 (Monte de la Villa). Además, se ha generado una importante polémica acerca de la propuesta de modificación de la ordenanza de Villas de casco.

Y todo esto, sin que nuestro equipo de gobierno intentase promover un trabajo entre todos para elaborar una propuesta de avance del Plan General. Algo que curiosamente ocurrió en el mismo Pleno, cuando han tenido años para dar ese paso y ofrecerse a colaborar conjuntamente.

Añadir que en el pleno de febrero de 2016 a propuesta de nuestro grupo municipal y el grupo Se puede, se aprobó elaborar un proceso de comunicación y participación para el diseño del nuevo avance del PGOU.

Por todo esto proponíamos paralizar la tramitación del actual avance del Plan General de Ordenación Urbana, iniciar la elaboración de uno nuevo y hacer cumplir la propuesta aprobada en febrero de 2016. Y que gracias a los votos favorables de todos los grupos, excepto el PP y C's que votaron en contra, se aprobó.

La segunda propuesta era la SOLICITUD DE CREACIÓN DE UNA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS. Toda la oferta actual de enseñanza de idiomas en nuestra población se produce por entidades privadas con unos importantes costes para el ciudadano. No basta con la oferta de Centros de Enseñanza Infantil y Primaria del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. La enseñanza de las Escuelas oficiales de idiomas va dirigida a personas de todas las edades mayores de 16 años que necesitan adquirir o perfeccionar sus competencias, u obtener un certificado que lo acredite.

Nuestro grupo municipal ya presentó, en el 2011, ante el pleno una propuesta de estas características, que fue aprobada por unanimidad. También solicitamos en Pleno que es imprescindible que se explique por qué nuestros vecinos y vecinas siguen sin poder disfrutar de este servicio educativo.

Por esto proponíamos, volver a instar a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid que realice las gestiones oportunas para la creación de una EOI y que se acondicionasen los espacios municipales necesarios para posibilitar que dicha implantación sea lo más rápida posible. Y como ya ocurrió en el 2011 nuestra moción ha vuelto a ser aprobada por unanimidad, solo esperamos que esta vez no tengan que pasar otros 6 años para volver a presentarla.

Hubo otras mociones que también contaron con nuestro apoyo, como la peatonalización, la elaboración de un plan de aparcamiento, o el concurso de los kioscos de prensa actualmente cerrados. Y otras que no, no podía ser de otra forma, como la resolución de Alcaldía en la que pedía la apelación de la sentencia por el caso de los trabajadores de la empresa de jardinería.

En el turno de ruegos y preguntas realizamos dos preguntas, la primera era sobre cómo ha sido el proceso de licitación de las farolas colocadas en la Avenida Calatalifa, ya que excede en mucho el gasto al de contrato menor, por lo que tenía que haber sido tratado por los cauces habituales. En la otra preguntábamos por qué no se celebrado la competición de duatlón, cuando ya se trataba de una tradición deportiva en nuestro municipio.

En esta ocasión no podemos congratularnos de haber participado en un pleno tranquilo, correcto y coherente. Y aún con un resultado satisfactorio, nos entristece que lo que está dando mala prensa a la política, es el mismo motivo por el que no se realizan las acciones necesarias para hacer de este pueblo lo que es y lo que vale. Con un equipo de gobierno así solo se atasca el avance, las mejoras, la razón y las ideas.

Crónica del Pleno Municipal del 30 de marzo 2017

De nuevo "hacemos pleno"

Dos mociones presentadas, dos aprobadas. Tan claro como el Pleno de ayer. Pedimos la actuación por parte del Ayuntamiento ante la invasión del DPH del campo de golf sobre el cauce del rio Guadarrama, hecho que los Ecologistas ya denunciaron en el 2010, porque entendemos que es el Ayuntamiento quien debe ejercer la fuerza necesaria para que se haga algo al respecto. Y otra conjunta con Se puede, en la que solicitábamos la modificación del ROM para regular el Pleno, propuesta que se ha ganado el Alcalde a base de esfuerzo por su forma de ejecutar la presidencia, partidista y dictatorial. No podemos negarle el mérito.

La primera moción que defendió nuestro grupo era la DENUNCIA DE INVASIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO DEL RIO GUADARRAMA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL. De acuerdo con la Ley de Aguas, constituyen el dominio público hidráulico, los cauces de corrientes naturales, los lechos de lagos, lagunas y embalses superficiales, en cauces públicos.

La Asociación Ecologistas en Acción de Villaviciosa ha denunciado la invasión y ocupación del dominio público hidráulico por el campo de golf del club Las Lomas-El Bosque, producidas al extenderse sobre terrenos del dominio público hidráulico y haber construido un cerramiento con base de hormigón que impide cualquier acceso.

Por lo que proponíamos, inspeccionar la situación del DPH del rio Guadarrama a su paso por las cercanías del Club de Golf Las Lomas-El Bosque. Hacer llegar esta información a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y vigilar el cumplimiento de la restitución de la legalidad, si fuera necesaria, sobre la ocupación del DPH en dicha zona. Propuesta aprobada aún con el voto en contra del PP y la abstención de C's.

La segunda propuesta, conjunta con Se Puede, trataba de la MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICPAL PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PLENO. El Pleno es el máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento, siendo el de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal. Para este cometido, la labor de la presidencia del pleno, ejercida por el Alcalde, juega un papel fundamental, que está lejos de alcanzarse. Para recuperar el funcionamiento adecuado del Pleno, es necesario ajustar el actual Reglamento Orgánico Municipal.

Por ello proponemos unas modificaciones del reglamento que puedan acotar estas conductas sectarias del Alcalde, mejorando incluso el trabajo de la Junta de portavoces algunas decisiones previas a la regulación del desarrollo de los plenos.
Moción que obtuvo el voto a favor de todos los grupos, excepto del PP, cada uno que saque la lectura que considere.

La última moción, también conjunta con Se Puede, que íbamos a presentar era la CREACIÓN DE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA DESTINADA A INVERSIÓN DECIDIDA POR LA CIUDADANÍA, que se retiró del orden del día porque aún vamos a contar con tiempo (desgraciadamente) para que presenten el proyecto de borrador de presupuestos de este año, tiempo que utilizaremos para perfeccionar la propuesta. Por ese motivo, y a petición de otros grupos, la retiramos para presentarla más adelante y contar en ese momento con la aprobación del Pleno.

En el turno de ruegos y preguntas realizamos dos preguntas, la primera era sobre el estado de la propuesta de subvención del IBI, que se aprobó hace varios años. Ya el otoño pasado el concejal de hacienda nos pidió ayuda porque por lo visto los técnicos no lo llevaban a cabo, y este grupo redactó (sin tener técnicos) una propuesta de ese artículo para la posible la ordenanza. Han pasado ya más de cuatro meses y seguimos sin tener noticias, lo que es una situación intolerable, llevando además muchos años de retaso. La otra pregunta era para pedir una aclaración sobre el caso de meningitis en el Colegio Laura García Noblejas que nos comunicó el concejal de sanidad. Preguntábamos sobre la situación actual, y si se ha seguido el protocolo convenientemente, para tranquilizar a todos los vecinos. El concejal de sanidad, el Sr. Reguera respondió en Pleno que el protocolo se había llevado a cabo perfectamente, y que el estado de la paciente era satisfactorio y que en dos o tres días ya tendría el alta médica, además de no haberse producido ningún caso más, siendo las posibilidades de contagio mínimas.

En resumen fue un Pleno tranquilo y sin sobresaltos (no sabemos si la televisión es la que ayuda a esto), en el que el equipo de gobierno se fue con las manos casi vacías, ya que no tuvieron apoyo en la decisión del voto de ninguna de las propuestas presentadas por resto de grupo municipales, al ser su voto negativo en todas ellas (excepto dos abstenciones). Sacando adelante su moción por el (único) voto a favor de C's. Sí, efectivamente, ya no son mayoría y se nota.

Crónica del Pleno Municipal del 23 de febrero 2017

No se aprobaron todas nuestras mociones, pero la sensación fue positiva.

No se puede ganar todo siempre, solo se aprobó una de las tres mociones que presentamos, pero el resultado de las cuentas dio positivo. Estuvimos muy presentes en este Pleno, y eso es porque cuando se trabaja el resultado se ve.

Decimos bien tres mociones, porque volvió a presentarse la que se nos retiró en diciembre sobre los paraísos fiscales a falta de un informe del secretario ("la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte..") y que finalmente no se aprobó. La moción del ocio nocturno para jóvenes, sí salió adelante, pero en la que pedíamos un servicio de información al ciudadano sobre las cláusulas suelo, no contó con el mismo apoyo. No hay problema, ya lo ponemos nosotros. La información debe llegar al ciudadano (aunque sea "in streaming" como en el último pleno; propuesta de una moción que presentamos en 2011 dicho sea de paso, y resuelta a día de hoy). Sí, debe llegar la información y la participación, aunque esta última aún está por verse, entendemos que también pendiente de algún otro informe ("la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte..").


Como mencionamos antes la primera de las mociones que defendió nuestro grupo era MOCIÓN PARA DECLARAR EL MUNICIPIO TERRITORIO LIBRE DE PARAÍSOS FISCALES. Ya explicamos en la crónica de diciembre la razón por la que se retiró está moción en el Pleno: solicitaron un informe para confirmar que lo que proponíamos no era ilegal. Y efectivamente, lo que proponíamos, concretamente, no lo era. Por eso no modificamos nada y la presentamos exactamente igual, exponiendo lo siguiente: Los paraísos fiscales provocan disfunciones a nivel global y a nivel local. Los ayuntamientos pueden reducir el impacto global de los paraísos fiscales a través de un mayor control de los concursos públicos locales.

A la vista está la sencillez y claridad del objetivo de la moción, los puntos propuestos eran:

Declarar el municipio territorio libre de paraísos fiscales comprometiéndose a asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables.
Activar los mecanismos necesarios para dificultar la contratación de empresas privadas que tengan su sede social en paraísos fiscales.
Comprometerse a tomar las medidas de transparencia, como hacer público el compromiso de esta moción y compartir con otros municipios y con la ciudadanía la información relativa a las decisiones sobre las empresas en función de su responsabilidad fiscal.

Finalmente fue denegada con los votos en contra de C's y PP, absteniéndose Vox y UPyD.

La segunda se trataba de DESARROLLO DE UN ESPACIO DE OCIO ALTERNATIVO PARA JÓVENES. Es conocida la escasa oferta de ocio para los jóvenes entre 12 y 18 años en nuestra localidad. Las actividades que se desarrollan durante este periodo repercutirán de una manera decisiva a lo largo de su vida.

Por lo que proponíamos, el desarrollo de un plan de Ocio que proporcionase a las y los jóvenes alternativas estables de ocio y tiempo libre con carácter lúdico, recreativo, deportivo, participativo, igualitario, de relación y gratuito durante los fines de semana. Creando un grupo de coordinación y dinamización de ocio alternativo, dotándolo de mediadores/as juveniles con las herramientas para intervenir en materia de prevención de drogodependencias. Con la colaboración de los medios de comunicación locales, para promocionar las diferentes actividades. Fomentando la utilización de recursos y espacios públicos de que dispone Villaviciosa.

Esta propuesta contó con el favor de todos los grupos, a excepción del PP que se abstuvo. Por lo que se aprobó por mayoría.

La última moción que presentamos fue la CREACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE CLÁUSULAS SUELO Y DEL TS SOBRE EL GASTO DE HIPOTECAS. El Tribunal de Justicia de la UE se pronunció: la banca tendrá que devolver a los clientes el total de lo que percibieron gracias a las cláusulas suelo.

A esta Sentencia se suma que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas referentes a los gastos de constitución de la hipoteca, alegando que los gastos hipotecarios no pueden cargarse todos a la persona usuaria consumidora.

Por lo que proponíamos que se pusiera en marcha un servicio de asesoramiento gratuito, tanto presencial como telemático, a los vecinos y vecinas afectadas por las cláusulas suelo en sus hipotecas, así como por las cláusulas referentes a los gastos de constitución de la hipoteca, y dar a conocer el presente acuerdo a la ciudadanía a través de los medios de comunicación municipales.

Pero fue desestimada por los votos en contra de UPyD, C's y PP. Pero eso no va a ser una traba para que los vecinos puedan contar con este asesoramiento gratuito, al no tener el favor del Pleno hemos decidido llevarlo nosotros a cabo. En breve informaremos debidamente a través nuestras redes sociales sobre los días y horario en que los vecinos de nuestro municipio podrán pasarse por el despacho de nuestro grupo, para consultar, con un experto jurídico, las acciones que deben realizar para exigir el reembolso de las cantidades injustamente pagadas a los bancos.

En el turno de ruegos y preguntas realizamos un ruego y una pregunta, por un lado solicitamos que se pongan las medidas oportunas para solucionar los problemas del Hispaocio en cuanto a la poca transparencia de los precios y las deficiencias de los servicios. La pregunta, iba dirigida directamente al Alcalde: ¿Quién ha pagado los gastos de su defensa en el proceso en el que se ha visto condenado a pagar 10.000€? Si va a recurrir, quien se va a encargar de dichos gastos. Y ¿si es el servicio jurídico municipal quien se ha hecho cargo de dichos gastos, va a reintegrar el dinero gastado?

Todo ello ocurrió en un pleno el que el mismo equipo de gobierno proponía desistir del desarrollo del Monte de la Villa que él mismo había defendido durante varios años. Es preocupante la incapacidad mostrada por nuestro Ayuntamiento en responder a los intereses de los vecinos, que hemos visto cómo se esfumaba, otra vez más, la posibilidad de dar una oferta adecuada a la demanda de vivienda protegida. Lo que parece claro es que no están ahí para defender los intereses de la mayoría de los vecinos.

Hay que pedir responsabilidades por esta nefasta gestión ante los propietarios del suelo y ante la Comunidad de Madrid que ha provocado que desaparezcan 500 viviendas protegidas. Una auténtica vergüenza.

Crónica del Pleno Municipal del 26 de enero 2017

Realizando poco a poco un objetivo bien definido y bochornoso final.

Un Pleno tiene siempre diferentes lecturas, nosotros nos quedamos con lo importante. Se realizó un minuto de silencio, en un merecido recuerdo a los abogados asesinados en Atocha y sacamos adelante dos propuestas, una de ellas conjunta, y la otra representaba uno de los puntos prioritarios de nuestro programa: La Educación. Y por ello presentamos la SOLICITUD DE CREACIÓN DE UN SEGUNDO CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE TITULARIDAD PÚBLICA EN VILLAVICIOSA DE ODÓN, que fue aprobada por unanimidad.

Desde Izquierda Unida de Villaviciosa de Odón reiteramos nuestro compromiso en defensa de una Escuela Pública de calidad como garantía del ejercicio del derecho a la educación de todos y todas en condiciones de igualdad.

Bien es sabida la escasa oferta de educación pública en nuestro municipio, especialmente en lo referente a la etapa de Educación Secundaria, todo gracias a los sucesivos gobiernos del Partido Popular, tanto local como regional. Esto ha conseguido que, como mostró nuestro portavoz, seamos el municipio con menor oferta de Enseñanza Pública de Secundaria en relación con nuestra población.

La existencia de un único Instituto de Educación Secundaria genera una importante escasez en el abanico de ofertas de las distintas opciones de la Enseñanza Secundaria, especialmente de Ciclos Formativos.

Por lo que proponíamos reiniciar los trámites para solicitar la creación de un segundo centro de Educación Secundaria de carácter público en Villaviciosa de Odón, de forma que permitiese abordar otras enseñanzas de Bachillerato y algunos ciclos formativos, evitando que jóvenes de nuestra localidad debiesen desplazarse diariamente a otros municipios para cursar sus estudios.

Estableciendo en el Consejo Escolar Municipal un plan de actuación para la mejora de la oferta educativa en nuestro municipio y convenios de colaboración, además de mejorar sustancialmente los ya establecidos de manera que los alumnos pudiesen acceder a propuestas educativas más innovadoras.

La segunda se trataba de una moción conjunta de los grupos municipales Se Puede, PSOE, IU y UPyD PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA DE VIVIENDAS. La eficiencia energética persigue la minimización de la energía necesaria para satisfacer nuestras necesidades. Para lograr el objetivo del incremento de la eficiencia energética de las viviendas de Villa, consideramos necesaria la implicación del Ayuntamiento. Ésta podría consistir en la creación de una línea de ayudas económicas para la realización de las siguientes obras:

Suministro y colocación de aislamiento térmico, o sustitución del existente de la vivienda. Sustitución de las carpinterías y acristalamiento de los huecos de fachada. Suministro e instalación de sistema de calefacción, o mejora de la eficiencia energética de las existentes.

Por lo que los proponíamos la tramitación de una línea de ayudas económicas para la realización de obras en la envolvente térmica de las viviendas.

La propuesta se aprobó por mayoría teniendo como único voto en contra el del PP.

En el punto de asuntos urgentes le tocaba el turno a la DECLARACIÓN INSTITUCIONAL que presentamos al Pleno EN RECUERDO Y RECONOCIMIENTO A LOS ABOGADOS DE ATOCHA. En la que exponíamos que el 24 de enero se cumplió el 40 aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha. Fatídica noche en la que unos terroristas vinculados con la extrema derecha y el sindicato vertical franquista irrumpían en el despacho de los abogados laboralistas miembros de CCOO y militantes del PCE, situado en e la Calle Atocha.

Por ello, nuestro grupo municipal defendió que esta corporación recordara y rindiera un reconocimiento público en el 40 aniversario de su asesinato a aquellos que pagaron con su vida la defensa de la libertad, la democracia y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como ya lo han hecho a lo largo y ancho de nuestro país, en los últimos años, otros Ayuntamientos.

Pero la declaración que presentamos no era del agrado del equipo de gobierno que rescató de un cajón el manifiesto de la Federación Madrileña de Municipio, que él mismo había ocultado a todos los grupos, y que no tenía ninguna intención en utilizar. Finalmente se votó la urgencia de ambas, y mientras este grupo aceptó la urgencia de las dos, el Partido Popular con el inquebrantable apoyo de Ciudadanos, sólo aceptó la última, la que ellos mismos habían escondido.
Al final, y tras unas desafortunadas palabras del alcalde - nunca nos dejará de sorprender - sobre la importancia de unos muertos u otros, pudo guardarse un minuto de silencio en honor a unos abogados que contribuyeron de manera muy activa a la construcción de un régimen libertades en España.

En el turno de ruegos y preguntas realizamos dos peticiones, por un lado solicitamos un servicio gratuito de consultoría energética para asesorar a los vecinos de cuáles son las mejores ofertas tarifarias de todas las distribuidoras, teniendo el Ayuntamiento un papel mediador.

Y por otra parte que se llevasen a cabo una serie de medidas sencillas, que consideramos importantes, que el equipo de Cronos lleva reclamando bastante tiempo, como que limpien el foso de arena que actualmente está lleno de excrementos caninos; que se les devuelva el colchón de salto que prestaron a la UEM hace varios meses y del que no han vuelto a saber nada; y que, si no es posible por el coste del tartán, renovar la pista de atletismo, que al menos la pinten de forma que se puedan distinguir las calles.

Pero no hay pleno en el que Alcalde no brinde un penoso espectáculo al final. Esta vez a costa de una carta anónima publicada en Círculo de Opinión, tradicional ejemplo de objetividad informativa donde los haya. En dicho anónimo se acusa al concejal de VOX Ernesto Serigós de ciertas irregularidades en la contratación de trabajadores. Más allá del hecho concreto, la imagen de ambos gritándose en la sala de plenos no es de las más edificantes, los hay que sentimos vergüenza.

Plantillas Web Gratis